Ayer, el club Alianza Universidad cumplió 80 años de fundación. Nació a la vida institucional el 1 de enero de 1939 por obra el médico huanuqueño Dimas Beraún, padre del actual dirigente Dr. José Beraún, como Club Social Deportivo Alianza Huánuco, de la fusión de los equipos Sport Grau y Jorge Chávez del tradicional barrio de Iscuchaca. Desde ahí participó en los campeonatos de la Liga de Huánuco habiendo logrado varios campeonatos
En 1990, durante la etapa de los campeonatos regionales, ascendió a Primera División tras vencer al Magdalena de Ayacucho.
Participó en el Regional del Centro de 1991 con poco éxito, y por reducción de equipos para la siguiente temporada, no lograría su clasificación al Descentralizado 1992, perdiendo la categoría y retornando a la Copa Perú.
La historia grande del club comienza el 9 de agosto de 2004, cuando participaba en la etapa provincial de la Copa Perú: el Alianza Huánuco se fusionó con el equipo de fútbol de la Universidad de Huánuco (que jugaba en tercera división), cambiando su nombre a Club Deportivo Social y Cultural Alianza Universidad de Huánuco. Desde ese año, participa en la Copa Perú formando equipos poderosos, luego al llegar a la etapa nacional es incluido en el campeonato de Segunda Profesional; el año 2016 retorna voluntariamente a la Copa Perú y busca el ascenso de manera directa, hasta que en 2018 lo consigue.
Han pasado 80 años desde su fundación, que lo encuentran en la élite del fútbol peruano con el objetivo de proyectarse internacionalmente.




