Intensas lluvias activan Plan de Contingencia de la Diresa
En total, 17 distritos de Huánuco se encuentran en riesgo muy alto de salud frente a derrumbes y cuatro por posibles inundaciones debido a las intensas lluvias que caen en el territorio huanuqueño.
La advertencia se conoció durante la presentación del Plan de Contingencia de la Dirección de Salud de Huánuco frente a los efectos de las lluvias 2019-2020, a la cual fueron convocados representantes de todas las instituciones de primera respuesta como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), PNP, Serenazgo de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, EsSalud, el Ejército, así como clínicas privadas y universidades.
Por el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de Huánuco, la funcionaria Doris Gozar, explicó que los riesgos por movimientos en masa se presentan como muy altos en los distritos Aparicio Pomares, Jacas Chico, Choras y Pampamarca, de la provincia de Yarowilca.
De igual forma, se encuentran en escenario en riesgo de salud por deslizamientos y derrumbes: Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús y San Francisco de Asís, de Lauricocha; Shunqui, La Unión y Sillapata, en Dos de Mayo; Tantamayo, Puños, Jacas Grande y Chavín de Pariarca, en Huamalíes; Colpas, en Ambo, y Molinos en Pachitea.
Por riesgo de inundaciones han sido incorporados como escenarios en riesgos de salud los distritos: Luyando, Castillo Grande y Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio Prado, así como La Unión, de Dos de Mayo.
Cabe destacar que para el desarrollo de las actividades y tareas identificadas en el plan de contingencia se consignó un presupuesto en articulación con el Plan Operativo Institucional de la Diresa 2019 por más de S/ 83 000 y el presupuesto POI proyectado para el 2020 que supera los S/ 146 000.




