En marzo se obtendrá primeros resultados de la vigilancia de la calidad de agua a nivel regional 

Se han priorizado el monitoreo mensual de 544 sistemas de agua en todo el departamento de Huánuco 

George Loarte, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa Huánuco, aseguró que en marzo se tendrá el primer resultado del monitoreo de la calidad de agua en los 544 sistemas de los centros poblados a nivel regional.

Resaltó que la vigilancia y la medición no solamente es en metales pesados, sino también se vienen realizando investigaciones bacteriológicas, parasitológicas y otros.

“Lo que respecta en la presencia de cloro turbiedad, PH, temperatura y conductividad, esto en base que el año pasado, en el mes de octubre, se tuvo un presupuesto de 2 millones 400,000 soles para la región de Huánuco para realizar este monitoreo, por primera vez Huánuco es una de las cinco regiones del país que tiene mayor presupuesto con respecto a lo que es vigilancia y calidad del agua”, acotó.

“En marzo tal vez ya se tenga los resultados de los dos meses, como es la primera vez que se está realizando todas las actividades de monitoreo, yo calculo que para ese mes ya tendremos los primeros reportes de este año”, analizó.

“En ese entender se van a hacer las vigilancias completas de parasitológicos, bacteriológicos, metales pesados físico y químico e inorgánico y va a ser en el ámbito de la región. Tenemos como meta 544 sistemas en los centros poblados a nivel regional, los cuales cuentan con sus sistemas para hacer su vigilancia”, explicó.

“Estas actividades van a ser mensuales, se va a priorizar a estos 544 sistemas, sin embargo, nosotros en la región tenemos un promedio de 1500 sistemas, donde se va a hacer la vigilancia, pero no con esa misma intensidad, entendiendo que también tenemos una brecha grande que cerrar en la región referente a los equipos que necesitamos para hacer la vigilancia, ya que no se cuenta con toda la indumentaria ni los equipos mismos”, precisó.

“Ahora sí se va a hacer los análisis de metales pesados en todos los sistemas, ya que ya contamos con presupuesto, puesto que anteriormente no se contaba con este monto, sin embargo, estos dos millones nos va a permitir incrementar la vigilancia de la calidad del agua”, agregó.

VIGILANCIA ESPECIALIZADA 

Loarte aseguró que, en base del presupuesto, se ha contratado a un especialista para que monitoree plantas de tratamiento residuales de agua. 

“Lo que es vigilancia de la calidad de agua especializada, ya no lo hacen los establecimientos de salud ni las redes de salud, sino le corresponde a la Diresa, nosotros estamos contratando personal especializado, en ese caso un ingeniero civil en reemplazo de un ingeniero sanitario, ya que la región no cuenta con ingenieros sanitarios para que esas actividades”, acotó.

“Estas vigilancias especializadas son para sistemas que tiene planta de tratamiento, pero en la región tenemos 80 sistemas con plantas de tratamiento, pero la meta es para 60 plantas de tratamiento. Esto se va a realizar dos veces al año”, adelantó.

El dato

Desde noviembre del 2024, la Digesa Huánuco viene efectuando una serie de capacitaciones al personal de salud, las cuales se enfocaron en la toma de muestras para análisis de metales pesados en suelo y agua.