Con la Misa Tedeum en la Catedral, se dio inicio al programa central por los 80 años de instalación de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Huánuco que se conmemoró ayer. Luego, los magistrados, servidores judiciales y autoridades de la Municipalidad de Huánuco, el Ministerio Público, Policía Nacional, además de otras personalidades asistieron la ceremonia central de sesión solemne, en el auditorio institucional donde resaltó el discurso del presidente de la CSJ de Huánuco, Ernesto Diestro y León, que se comprometió integrar a la familia judicial y brindar tecnología, transparencia y celeridad a los magistrados para que puedan administrar la justicia que el ciudadano espera.
Antes de realizar un balance de lo realizado en los 4 meses de gestión, felicitó a los nuevos miembros de la familia judicial, que se ha visto incrementada con la incorporación de los siguientes magistrados titulares: Jorge Luis Carrillo Rodríguez, Angélica Aquino Suárez y Samuel Santos Espinoza, a quienes además de felicitarlos, les exhortó cumplir sus obligaciones con probidad, altura y humanidad.
Diestro y León, en su discurso, mencionó que están alcanzando las metas planteadas dentro de los lineamientos generales sobre los cuales sienta base la institucional judicial.
Celeridad de la justicia
“La celeridad de la administración de justicia es uno de los principales indicadores que todo despacho jurisdiccional busca alcanzar y esa es la nueva mística con la que estamos trabajando con nuestros magistrados y personal jurisdiccional y administrativo”, expresó.
Acentuó que de enero hasta abril se han resuelto 6400 casos, lo que constituye un 21.58 % de producción, superando el promedio ideal que debe ser 19,18 %.
Acceso a la justicia
Señaló que el 10 de abril, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, realizó el lanzamiento oficial del “Plan Nacional del Programa de Acceso de la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad”, plan que pretende garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación; lo que implica identificar las barreras legales para remover dichos obstáculos y adoptar las medidas concretas para favorecer el goce efectivo de este derecho.
Agregó que la CSJ, acatando el Plan Nacional y sin perjuicio de seguir ejecutando las charlas de capacitación, campañas de información y orientación así como las ferias informativas, ha visto por conveniente implementar los siguientes productos: Mesa de Partes Itinerante, Sala de Encuentro Familiar, Sala de Espera para el Adulto Mayor, Cámara Gesell, Señaléticas para invidentes, Lactarios para las madres lactantes que acuden a la sede judicial, círculos de estudios de lenguas nativas, rampas de acceso en todas las subsedes judiciales.
Valoró el trabajo del Consejo Ejecutivo que ha creado 5 nuevos Juzgados de Paz en el distrito judicial en la zona del alto Huallaga como son los centros poblados de Yanajanca, Tazo, Paraíso, Palma Guacamayo y Supte.
Descongestionar carga procesal
Asimismo, dijo que a solicitud del Colegio de Abogados de Huánuco a efecto de descongestionar el Juzgado de Paz Letrado de Familia, ha convertido el Juzgado de Paz Letrado de Chinchao en 4.° Juzgado de Paz Letrado Mixto Itinerante Huánuco-Chinchao, que permitirá descongestionar la carga procesal en trámite de los Juzgados de Paz Letrados ahora llamados mixtos.
Mencionó que han implementado la cámara gesell, el registro y control biométrico de procesados y sentenciados libres; implementado las cabinas virtuales para la lectura y entrega de videos de expedientes virtuales, en el NCPP.
“Deseo resaltar la labor de la Unidad Académica, a cargo de la Juez Superior Titular Dra. Ana Cecilia Garay Molina, quien desde su designación ha programado conferencias que se están desarrollando tanto en materia penal, civil, laboral, familia, administrativo entre otros. Quiero expresar que somos una familia, tanto jurisdiccional y administrativa, es un binomio para el éxito y mi objetivo es cohesionar más a la familia institucional, terminar mi gestión implementando una política de gestión pública moderna, previsora y ágil, que siempre esté presta a servir al despacho judicial donde se administre justicia.
“Desde aquí rindo un merecido tributo a todos y cada uno de nuestros magistrados y trabajadores de ayer y de hoy que con su esfuerzo y dedicación trabajan por la correcta, honesta, eficiente y oportuna administración de justicia al servicio de la sociedad, y pido a Dios bendiga a cada uno de los magistrados y trabajadores Judiciales como a sus familias”, concluyó.