Incremento de contagios y deterioro de espacios de salud
Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 y el deterioro de los ambientes del puesto de salud del distrito de Churubamba, los pacientes contagiados son atendidos en carpas y biombos de tela habilitados por la municipalidad.
El segundo nivel del centro hospitalario de ese distrito tiene fisuras en su estructura, mientras que la primera planta está hacinada con consultorios como tópico, medicina, entre otros. Por ello, las autoridades exigieron atención inmediata a la Red de Salud de Huánuco y a la Dirección Regional de Salud.
Se supo que en el puesto de salud de Churubamba a diario se detecta entre uno y dos casos de COVID-19, y no hay espacio donde internarlos. Asimismo, los trabajadores comentaron que no tienen equipos de protección, tampoco medicinas para tratar a los infectados de coronavirus.
Aníbal Merino Baltazar, responsable de la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Churubamba, manifestó que ante esa necesidad habilitarán la casa comunal para atender a las personas que dieron positivo en COVID-19.
“Hay un alerta del sector Salud de Huánuco para no recibir a los pacientes referidos desde Churubamba al hospital de contingencia Hermilio Valdizán. Además, el puesto de salud no tiene pruebas rápidas”, detalló el funcionario.
Agregó que la municipalidad contrató personal de salud para realizar el control de ingreso de personas en los puentes de acceso al distrito; al igual que, para las visitas de casa en casa para detectar y atender las personas contagiadas con el virus.




