En Huánuco falta semilla de calidad y certificada

El 20° Festival de la Papa Amarilla fue ocasión para identificar el estado situacional del cultivo de diversas variedades de papa, habiéndose concluido que hay carencia de semilla certificada y de calidad, lo que trae como consecuencia que se afectan la producción, productividad y por ende la falta de competitividad, expresaron el agricultor Miguel Carbajal Vera y el investigador Alejandro Mendoza Aguilar, quienes expusieron sus productos.

Miguel Carbajal explicó que la asociación de productores a la que pertenece, produce semilla de papa amarilla certificada que garantiza producción de calidad, pero en poca cantidad y no cubre los requerimientos del mercado. La semilla que produce la mitad lo utiliza su propia asociación y la otra mitad Foncodes, y no existen saldos para expender a los agricultores. Ejemplos como este abundan, razón por la cual los agricultores utilizan semilla sin garantía ni certificación de calidad.

Alejandro Mendoza presentó papa producida en las alturas de Hualmish en Churubamba con un invernadero que garantiza un potencial de producción de 100 toneladas por hectárea que el próximo año será lanzado al mercado con semillaje de calidad.