En la elaboración del expediente técnico del asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, a cargo del Consorcio Huallanca entre 2014 y 2016 y que fue supervisado por la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional, no se incluyó el canal de conducción de agua cruda desde Canchán hasta Cabritopampa para el tratamiento del agua potable que se suministra a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, explicó el gerente de SEDA Huánuco, Jorge Romero Vela. Esta situación recién lo descubrió el equipo técnico del Consorcio China Railway 20 Bureau Group Corporation, encargado del asfaltado y que ha solicitado la intervención de Provías Nacional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional para dar solución de esta denominada interferencia que tiene una longitud total de 9 km desde Canchán hasta Cabritopampa, en lo que corresponde el primer tramo que ya se inició.
Anunció que la situación es crítica y se coordina una reunión para los siguientes días en la ciudad de Lima, en la que deben participar los ministros de Vivienda y Transportes y a la que deberán asistir SEDA Huánuco, Gobierno Regional, consorcio ejecutor, entre otros. El objetivo es buscar una solución técnica con carácter de urgencia, que implica el reemplazo del actual canal de conducción por una tubería de 1 metro de diámetro, cuyo costo de los 9 km se estima en S/ 25 millones.
Romero deslindó todo tipo de responsabilidad en SEDA Huánuco por cuanto el responsable de la ejecución del expediente técnico fue el Consorcio Huallanca que no hizo las consultas técnicas al respecto ni informó nada.




