Desde que estalló la segunda ola del COVID-19 en Huánuco, y que solo en enero enlutó a más de 470 familias e infectó 4327 personas, Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco y César Torres Nonajulca han manifestado en reiteradas veces que el hospital de contingencia Hermilio Valdizán carece de médicos para atender a la creciente ola de pacientes COVID-19.
Sin embargo, para la vacunación contra el COVID-19 aparecieron por arte de magia 111 galenos en el nosocomio regional. De acuerdo al cronograma de inoculación, en el hospital Valdizán han priorizado vacunar a 143 médicos e internistas. Esto sin contar los profesionales de salud que laboran en el área COVID-19 ni de los otros servicios y áreas.
De los 143, 28 son internistas y 4 residentes, que sumados hacen un total de 32. Si restamos esta cifra a los 143, tendremos como resultado 111 médicos que ni el mismo director del hospital Víctor Espíritu Ponciano sabe de dónde salió ese número.
Espíritu dijo que son 77 galenos trabajan de forma presencial en el hospital, seis son residentes y 19 están confinados en sus viviendas porque son personas vulnerables, haciendo un total de 102 profesionales. Pese a esa explicación, aún siguen las dudas de la cantidad de galenos.
Otra explicación que dio Espíritu, y poco convincente, es que la relación fue enviado al Ministerio de Salud en los primeros días de diciembre del 2020, y en ese entonces había profesionales que fueron replegados del Hospital Regional Integrado COVID-19 de Santa María del Valle, pero este hospital fue desactivado en septiembre del 2020.
Agregó, que a la fecha muchos médicos dejaron de trabajar para el hospital y están en la lista que enviaron al Minsa. “Estamos realizando una nueva lista de médicos. Pero garantizamos vacunar a los profesionales que están laborando en el área COVID-19”, aseguró el galeno.




