En el Congreso pretenden someter a nueva votación los pedidos de inhabilitación contra Vizcarra y Sagasti

La inhabilitación de exmandatarios vuelve a ser tema de debate en el Congreso. La bancada de Renovación Popular ha solicitado formalmente la reconsideración de la votación que buscaba inhabilitar por diez años al expresidente Martín Vizcarra, medida que se originó a raíz de la disolución del Congreso en septiembre de 2019. Además, plantean que se revise la votación sobre la sanción al expresidente Francisco Sagasti, decisiones que no lograron los votos necesarios en la sesión previa. Este movimiento legislativo reactiva la controversia en torno a la responsabilidad política de los exjefes de Estado y la interpretación de sus acciones durante sus respectivos mandatos.

Según la investigación publicada por El Comercio, el congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, también se sumó a la iniciativa, presentando solicitudes para que se vuelvan a votar las inhabilitaciones en los casos de Vizcarra y Sagasti. La propuesta de revisión de sanciones incluye además a exministros clave como Salvador del Solar (ex jefe de la PCM), Rubén Vargas y José Elice (ambos del Interior).

Alejandro Muñante, portavoz de Renovación Popular, explicó que la presentación de estas reconsideraciones busca subsanar lo que considera una votación desfavorable debido a la ausencia o desconexión de varios congresistas durante la sesión anterior. Muñante argumenta que la inhabilitación de Sagasti y los exministros Vargas y Elice, relacionada con el pase al retiro de 18 generales de la Policía en noviembre de 2020, merece una nueva oportunidad de ser votada en el pleno.

Según el parlamentario, existía un cálculo sobre las posiciones de las bancadas de izquierda, específicamente en cuanto a votos en contra y abstenciones. Sin embargo, la atención se centra ahora en obtener los 66 votos necesarios para aprobar las reconsideraciones. Posteriormente, se procedería a debatir nuevamente el tema de fondo de las inhabilitaciones, con la participación de los congresistas que no forman parte de la Comisión Permanente.

Cabe señalar que, en el caso de Salvador del Solar, se aprobó una cuestión previa para retirarlo de la acusación por la disolución del Congreso, argumentando un tema de caducidad. No obstante, Muñante subraya que esta decisión no implica una declaración de inocencia para el ex primer ministro.

El Congreso ya aprobó el levantamiento del fuero para Sagasti, Vargas y Elice, lo que permitiría que sean procesados por el presunto delito de abuso de autoridad en el sistema de justicia. La fecha para debatir las reconsideraciones está ahora en manos de la Mesa Directiva del Parlamento, dirigida por Eduardo Salhuana (APP). Para Vizcarra, la inhabilitación propuesta de diez años lo mantendría alejado de la función pública hasta el año 2035.