En 60 % caen ingresos económicos por Fiestas Patrias en Huánuco

Grave impacto negativo en la precaria economía de Huánuco es la consecuencia directa del anunciado paro y movilizaciones por Fiestas Patrias 2018, lo cual se puede verificar en el bajo número de turistas y visitantes que llevaron a la ocupación de los hoteles, restaurantes, recreos y el servicio de transporte público que tuvo una disminución del 60 % de ingresos económicos en relación al año anterior, explicó Mario Rojas Mazza, presidente de la Asociación de hoteles, restaurantes y anexos de Huánuco.
Dijo que producto de tal situación, se afectó directamente a la economía de centenares de personas a quienes iban a contratar temporalmente para brindar diferentes tipos de servicios que son los más requeridos en Huánuco.

Bajos ingresos
Informó que mientras en Huánuco se generó incertidumbre, ambiente de violencia e intransigencia en la convocatoria de la movilización y el paro por Fiestas Patrias, en el resto del país, no hubo ninguna convocatoria al paro, como lo informaron empresarios de otros departamentos vecinos, lo que incrementó el turismo y otras actividades económicas, mientras en Huánuco, sucedió todo lo contrario. El efecto directo fue que miles de visitantes de Lima, Ayacucho, Pasco, Huancayo y otras partes del país que habían programado visitar Huánuco se fueron a otras partes del país a pasar las Fiestas Patrias.

Desempleo
Planteó reflexión a los dirigentes de las organizaciones sociales que convocaron al paro en Huánuco, que no tomaron en cuenta la realidad económica, que si bien es cierto afectó a los pequeños y micro empresarios, lo más grave es que se afectó la posibilidad de que cientos de humildes personas que son contratadas por algunos días se generen un ingreso para llevar el pan a sus hogares. En el resto del país solo se plantearon movilizaciones coordinadas con todos los sectores, aquí en Huánuco la precipitación llevó a que la situación se presente de esta manera.

Posición clara
Aclaró que esto no debe llevar a confusión con la actitud del pequeño y micro empresariado, que cuando con antelación efectuaron coordinaciones multisectoriales, también salió a las calles para protestar y sumarse a la paralización de labores en protesta contra el estado de corrupción que afecta a las instituciones del sistema judicial peruano.
Por ello, sugiere que las decisiones no se tomen solo entre dirigentes sociales, sino también que la convocatoria sea amplia y democrática.