Las empresas de transporte urbano de pasajeros de Huánuco recibirán un subsidio económico, debido a la reducción del aforo establecido durante el estado de emergencia nacional, según el decreto de urgencia 079-2020, publicado en el diario “El Peruano”.
Para ello, el Estado destinará 116 654 000 soles. De este total, 78 318 000 soles serán destinados al servicio de transporte en Lima y Callao, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); y 38 336 000 para las principales 26 ciudades capitales del país mediante las municipalidades provinciales, entre ellas Huánuco.

“Este mecanismo de subsidio beneficiará a 50 000 unidades de transporte público para que operen cumpliendo los protocolos sanitarios emitidos por el sector, y así evitar que las unidades se conviertan en focos de contagios”, precisó Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones.
El titular del sector sostuvo que para los trabajos de fiscalización se otorgará 3 250 000 soles a favor de la ATU y 3 307 000 soles a favor de las municipalidades provinciales beneficiadas para financiar los gastos de supervisión y fiscalización del subsidio.
Lozada explicó que el subsidio se entregará en función a los costos operativos, los cuales se determinan “a través de los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público. Para ello, se contará con un servicio de monitoreo georreferenciado para la supervisión”.
Lozada recordó que los pasajeros no podrán viajar parados en los vehículos de transporte urbano y recomendó no utilizar el transporte público en las horas punta. Los trabajadores del sector público tienen horas de ingreso diferenciado a sus centros de labores para evitar aglomeraciones en los paraderos y buses.




