La docente Maritza Sánchez Perales, cercana al expresidente Pedro Castillo, aseguró que el empresario Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’, financió la campaña de la hoy presidenta Dina Boluarte, durante la contienda electoral del 2021 como candidata a vicepresidenta de Perú Libre.
De acuerdo a Sánchez Perales, el vínculo entre Boluarte y Shimabukuro habría iniciado a fines de abril del 2021, en la segunda vuelta electoral, con una visita del empresario al Club Departamental Apurímac.
En esta reunión, el exasesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) le habría manifestado a la mandataria su deseo de apoyarla en la campaña presidencial.
Tras este encuentro, Henry Shimabukuro habría empezado a cubrir todos los gastos logísticos de la entonces postulante a la vicepresidencia por un valor aproximado de 800 mil soles, siempre según Maritza Sánchez.
Shimabukuro habría pagado, por ejemplo, los estrados para los mítines, que podían costar cerca de 80 mil soles, así como los pasajes de avión y los carros en los que Dina Boluarte se movilizaba.
Cabe anotar que ni Shimabukuro ni sus empresas figuran en la rendición de cuentas de gastos de campaña que Perú Libre presentó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).




