Autoridades locales y comunales junto con los representantes de la Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza, visitaron la localidad de San Juan de Higos, en Salapampa (Ambo), para verificar la situación de los manantiales constatando que algunos ojos de agua redujeron su caudal por razones que aún no se han determinado pero que los pobladores atribuyen a la construcción de la central hidroeléctrica.
En la inspección, las autoridades constataron que 2 ojos de agua se secaron a diferencia de otros puquiales que sí tienen agua, aunque redujeron su volumen. Aún no se determina las razones por la cual los manantiales disminuyeron su volumen de agua. Para la próxima semana los técnicos de la Dirección de Agricultura y la Autoridad Local del Agua presentarán su informe al respecto y sobre las plantaciones de eucalipto afectados por la escases del líquido elemento. Los técnicos también inspeccionaron el túnel de aducción de la central hidroeléctrica.
Se constató que la falta de agua afecta a 2 ancianos. Los representantes de la empresa se comprometieron en adquirir bidones para llevar agua a estas personas. Henrique Gandini, gerente del proyecto, y Henry Vera, jefe de construcción de la hidroeléctrica, plantearon realizar un sondaje al manantial de Rupahuasi que tiene más volumen de agua para entubar y almacenarlo en un reservorio para dotar a los pobladores de Salapampa y San Juan de Higos para consumo humano, animales y cultivos.
Gandini señaló que se pierde el 30 % de agua que es absorbida por la tierra y por eso planteo mejorar la captación con tuberías y reservorio, también ofreció poner bebederos para los animales y tanques de agua. “Es una opción rápida de hacer”, les dijo a los comuneros explicando que traer agua desde Sacsahuanca a más de 8 kilómetros de distancia iba a tomar más de 6 meses y no se había evaluado la viabilidad de esa alternativa.
Sin embargo, el presidente de la comunidad de Salapampa, se negó a aprobar la propuesta señalando que se debía someter a decisión de los comuneros. Ayer hubo asamblea comunal para decidir al respecto.
El fiscal especializado en Materia Ambiental, César Gonzales, le increpó señalando que el acceso al agua es un derecho fundamental y no podía ser negado. “No hay acuerdo que valga que se recorte el acceso al agua para subsistir”, le dijo. Consideró que se iba a dilatar la atención a los ancianos si se sometía a asamblea. El consejero de Ambo, Haiber Echevarría, respaldó que se atienda a los ancianos de inmediato y apoyó la propuesta de la empresa para mejorar la captación del agua.
Entonces se acordó que la empresa les lleve en bidones a los ancianos.
Avdel Ramos, representante del ALA, respaldó que se capte el agua de Rupahuasi, que tiene volumen suficiente para almacenar y distribuir a los pobladores en tubos, porque señaló que por un canal artesanal se pierde más del 80 % del agua.
La abogada de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, Claudia Vega, señaló que la empresa se iba encargar de llevar el agua a los ancianos mientras la comunidad apruebe la propuesta de la empresa para entubar el agua del canal más abundante, almacenarlo en un reservorio y distribuirlo. A través del acta también se acordó que en caso de escases la empresa y la comunidad iban a buscar fuentes hídricas de libre disponibilidad.
Visita
Hoy desde las 9 de la mañana, las autoridades visitarán la localidad de Cutimarca, la ventana 2 del túnel de aducción, el acceso a la ventana 2 y el canal de Badurragra.

Empresa Santa Lorenza ofrece entubar agua para mejorar captación y distribución
- AVDEL RAMOS
- diario ahora
- Empresa Santa Lorenza ofrece entubar agua para mejorar captación y distribución
- HENRY VERA



