Empresa Kotosh gana proceso a Galletas Noel de Colombia

La Comisión de Signos Distintivos de Indecopi ha declarado infundada la acción de nulidad planteada por la Compañía de Galletas De Noel S.A.S. contra el registro de la marca del producto de denominación Kotosh y logotipo, que produce la empresa Kotosh de Huánuco, informó Raúl Ramón Abal, propietario de la empresa huanuqueña.
Recordó que la empresa colombiana es una transnacional muy reconocida que produce chocolates Tosh de gran consumo en su país y en diversas partes del mundo, que en su demanda señaló que podía ser confundida en el Perú con los productos Kotosh.
En efecto, mediante Resolución n.° 2111-2018/CSD-INDECOPI del 26 de abril, que le fue notificada recientemente a Ramón, en el acápite 4 Decisión de la Comisión, se señala que se declara infundada la acción de nulidad formulada por la Compañía de Galletas De Noel S.A.S. de Colombia contra el registro de la marca de producto constituida por la denominación Kotosh y logotipo que se encuentra inscrita con certificado 253742, vigente hasta el 22 de agosto de 2027, a favor de Raúl Julián Ramón Abal, de Perú.
En la resolución también resalta el argumento de que la marca de producto Kotosh y logotipo no se encuentra incurso en las causales de nulidad previstas en el artículo 172 de la decisión 486, por lo que no corresponde declarar la nulidad del registro.
De esta manera, la empresa huanuqueña hace respetar su derecho al haber acreditado que su producto chocolates y cocoa Kotosh, que se encontraban registrados desde 2006 en Indecopi, además de la denominación y el logotipo de las Manos Cruzadas, corresponde a una milenaria cultura ubicada en Huánuco, con el cual estamos identificados los huanuqueños.

David contra Goliat
Por su lado, el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco señaló que este es un triunfo de una pequeña empresa huanuqueña contra una poderosa empresa colombiana y que esta victoria jurídica se fundamenta en los siguientes aspectos:
1.° La empresa tiene el carácter de formal y se encuentra registrada en Sunarp, Sunat, Indecopi y Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.
2.° La empresa cumplió con registrar su marca y logotipo de manera adecuada y oportunamente ante Indecopi.
3.° La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco le brindó asesoría, apoyo técnico y legal e inclusive desarrolló una encuesta entre los consumidores, cuyo resultado demostró que los huanuqueños tienen identidad con sus productos.