La empresa colombiana Acciona Agua presentó a los municipios su cartera de proyectos para instalar diversos sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para tratar los desechos que vierten los desagües a los ríos.
La Oficina Regional de Cooperación Internacional (ORCI) del Gorehco, realizó una charla técnica con la empresa Acciona Agua para promover la instalación de las PTAR en los distritos de la región. El director de la ORCI, Grover Palacios, señaló que la empresa ofrece oportunidades de inversión en las PTAR que pueden financiar los municipios. Señaló que para construir las plantas, los municipios deben tener terrenos disponibles.
La empresa colombiana instaló en Medellín una PTAR que procesa 432 400 m3 al día de aguas residuales que generan 3,8 millones de habitantes. En Arequipa instaló otra planta que procesa 20 121 m3 de aguas residuales al día que generan más de 96 mil habitantes de la ciudad. En México la empresa instala una de las plantas de tratamiento más grandes de Latinoamérica.
Oscar Pérez, representante de la empresa, explicó que con una PTAR no solo se descontamina los ríos sino también se genera agua tratada y limpia, biosólidos como abono para cultivo y biogás metano para generación de energía eléctrica. Los municipios interesados pueden consultar en la ORCI.




