La empleada del Estudio Santiváñez, Yessenia De la Cruz Rivas, dejó el país el pasado viernes 14 de marzo, según el registro migratorio al que accedió al programa Punto Final. Su salida ocurre en medio de las acusaciones contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y de los crecientes pedidos de censura tras el asesinato del cantante Paul Flores y el regidor Eulalio Valverde Bargas.
Acusaciones de ocultamiento de pruebas
Según un testigo protegido (N.º 02-2025), el ministro Santiváñez habría solicitado a De la Cruz ocultar su computadora personal e iPad para evitar que sean incautados por las autoridades. De acuerdo con la declaración, esta acción se habría dado debido a la relación de confianza y cercanía entre ambos, ya que el ministro y la administradora del estudio mantendrían un vínculo sentimental extramatrimonial.
La Fiscalía de la Nación solicitó el allanamiento de inmuebles relacionados con De la Cruz, así como del despacho y la vivienda de Santiváñez. No obstante, las autoridades no encontraron los dispositivos, lo que ha generado sospechas sobre una filtración de información que habría alertado a los involucrados antes de la intervención.
Preocupación por la filtración de información.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, expresó su preocupación por la filtración de la orden de allanamiento, lo que eliminó el elemento sorpresa, crucial en la recolección de pruebas. Además, advirtió que días antes del operativo, algunos medios ya habían deslizado información sobre una posible intervención en la residencia del ministro.Santiváñez reconoció haber viajado al extranjero con De la Cruz, pero aseguró que fueron por motivos laborales. Explicó que su viaje a México fue para suscribir un contrato de colaboración con un bufete de abogados, mientras que en España presentó los servicios de su despacho a firmas locales.




