Población y agricultores llevan cinco días aislados ya que vías se encuentran devastadas
Mientras el Gobierno Regional de Huánuco destina recursos para cerrar las festividades de la danza Los Negritos de Huánuco, varios sectores de la región se encuentran gravemente golpeados por las lluvias torrenciales.

Tras un colosal huaico, un aproximado de 13 viviendas y varias hectáreas de cultivos acabaron sepultadas con toneladas de barro en el centro poblado Santa Rita Sur, ubicado en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea.
Así reportó Roy Kenedy Tolentino Fabián, consejero regional por la provincia de Pachitea. Recalcó que dicho centro poblado lleva cinco días aislado y sin poder comunicarse con Chaglla, ya que la avalancha de barro y rocas ha destruido la carretera.
“Esto es una pena porque ya ha empezado la cosecha general y diariamente se desplazan camiones de alto tonelaje, trasladando los productos, pero ahora la carretera se encuentra bloqueada”, enfatizó.
PRODUCCIÓN EN RIESGO
“Hasta el momento, los agricultores han perdido miles de soles en productos que se han malogrado debido a que no pueden ser transportados a los mercados más cercanos para su comercialización”, alertó.
Mencionó que el hecho ocurrió la semana pasada producto de las intensas lluvias que han azotado la provincia de Pachitea.

No obstante, aseguró que el bloqueo de la carretera también viene perjudicado diversos centros poblados de Pampamarca, los cuales tampoco pueden transportar y vender sus productos agrícolas.
“Tenemos el inconveniente que se ha suscitado la semana pasada, entre los días miércoles y jueves que ha ocurrido fuertes lluvias por el valle del Alto Tulumayo, que corresponde a Chinchavito y Pampamarca, entre el centro poblado de Santa Rita Sur, Chaglla, donde ha ocurrido un deslizamiento muy grande que ha causado pérdidas materiales y económicas”, indicó.
Mencionó que el huaico ha sido causado por el desborde de un río que fue producido por las lluvias torrenciales.
“La provincia de Pachitea está sufriendo las intensas lluvias que vienen suscitándose en estas temporadas de invierno, donde se está observando el tema de deslizamientos, caída de rocas, piedras y ciertas partes de la plataforma de las carreteras que están cediendo; es muy preocupante esta situación”, acotó.
“Estamos en coordinaciones con el alcalde de Chaglla y el Gobierno Regional de Huánuco para ayudar a la población en esta emergencia y liberar las vías que es lo más importante, para que se retome el transporte y se pueda gestionar más ayuda”, acotó.
“Necesitamos maquinaria del gobierno regional para poder liberar la vía y sacar la tierra y roca que prácticamente han sepultado la carretera. Ese es el primer paso para poder ayudar a la población y a los agricultores”, indicó.

Recalcó que las lluvias también están perjudicando otras plataformas viales que son usadas por los transportistas del sector agrario.
“La carretera Rancho-Panao-Chaglla tampoco se ha salvado y está siendo afectada por las intensas lluvias, hay plataformas por ciertas partes que está cediéndose y ahora que empieza el tema de la cosecha. Las lluvias están causando la caída de piedras y rocas, también ocasionando huequerías y baches en la pista”, agregó.
VÍAS ABANDONADAS
Del mismo modo, el consejero mencionó que hay cerca de 200 carreteras que se encuentran abandonadas por la región.
“Hay muchas carreteras que están sin la atención de la parte de la región, necesitan mantenimientos y hay muchas otras que llevan años sin ser intervenidas, a pesar que estas vías llevan a brechas carrozables a los cultivos”, sostuvo.
EL DATO
Roy Kenedy Tolentino adelantó que el equipo técnico del municipio de Huánuco presentó un informe de desastre a la Dirección Regional de Transporte, para que se distribuyan las maquinarias a los sectores en emergencia por las lluvias.




