Emergencia En Ambo Gorehco Afirma Que Municipalidad Debe Adquirir Terreno Para Damnificados
Emergencia En Ambo Gorehco Afirma Que Municipalidad Debe Adquirir Terreno Para Damnificados

Emergencia en Ambo: Gorehco afirma que municipalidad debe adquirir terreno para damnificados

Luigi Vidal, director de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional, indicó que actualmente la entidad no dispone de ningún terreno para reubicar a las familias afectadas por emergencias en la provincia de Ambo, aclarando que esa búsqueda es competencia directa de la Municipalidad Provincial.


Según explicó Vidal, la reciente declaratoria de emergencia por 60 días, coordinada con Indeci y la municipalidad provincial, no contempla un presupuesto adicional automático. “La declaratoria solo permite que la municipalidad mueva su propio presupuesto destinado a inversiones para la adquisición de un terreno”, puntualizó.


Obligación directa de la Municipalidad El funcionario precisó que aunque existen responsabilidades compartidas, la Municipalidad Provincial de Ambo tiene la obligación directa de encontrar y adquirir un terreno adecuado para reubicar a las familias damnificadas, actualmente unas 36 beneficiadas por bonos de alquiler (BAE).


“Se están haciendo esfuerzos conjuntos con el gobierno central, pero es la Municipalidad quien debe asumir directamente la búsqueda del terreno. Desde el Gobierno Regional estamos apoyando en la articulación y coordinación”, añadió Vidal.


Lentitud en elaboración de informes Respecto a la lentitud señalada por el alcalde provincial en la elaboración de informes técnicos, Vidal reconoció las limitaciones técnicas y humanas de su área. “Nosotros tenemos tiempos y plazos específicos, no es la agilidad que puede tener un consultor externo. Sin embargo, estamos avanzando lo más rápido posible con los recursos que tenemos”, afirmó.


Actualmente están pendientes informes definitivos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del área regional de gestión de riesgos, cruciales para definir nuevas áreas potencialmente afectadas.


Finalmente, Vidal detalló acciones preventivas en distintas zonas, destacando trabajos de limpieza en quebradas como Las Moras y próximos a iniciarse en Calicanto y Santa Séfora. Reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para evitar futuras emergencias derivadas de la acumulación de basura y desmonte.