Ocultaba un millón de euros que fue pagado por Odebrecht
De acuerdo a información suministrada por el diario El País, un total de tres millones de euros, que fueron pagados por Odebrecht a funcionarios y testaferros durante el segundo gobierno de Alan García, permanecen congelados en diversas cuentas dentro del Principado de Andorra.
Entre las cuentas congeladas se encuentra la del abogado huanuqueño Horacio Canepa Torre, quien no podrá repatriar el millón de euros que tiene en dicha cuenta.
Según la información, la empresa brasilera le pagó a Canepa 1.2 millones de euros que fueron depositados en la cuenta de su sociedad instrumental Maxcrane Finance. Posteriormente, Canepa desvió parte de su fortuna off shore a Nueva York y Hong Kong.
En este sentido, la jueza Stephanie García ordenó en marzo pasado que se congelen en total unas 30 cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) y una cuenta en Credit Andorra, implicados en las coimas de Odebrecht.
Según El País, todo este dinero pertenece a exdirigentes, antiguos empleados públicos y testaferros del gobierno de Alan García que recibieron dinero de Odebrecht, a cambio de adjudicar obras públicas a Odebrecht de manera ilícita.
Igual al caso de Horacio Canepa Torre, está Edwin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, cuya obra fue adjudicada a Odebrecht en el gobierno de Alan García.
Entre otros involucrados se encuentra, Santiago Chau Novoa, exfuncionario del MTC; Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú; Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector de Ositram; Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, exdirector de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima y extitular de Emape.




