Emapa San Luis: Diresa alerta que agua no es apta para el consumo humano

  • Defensoría del Pueblo emitió advertencia a pobladores de Amarilis  
  • Ciudadanos se encuentran en riesgo de sufrir infecciones estomacales 
  • Detectaron la presencia de nematodos y organismos libre que ponen en riesgo la salud pública 

La Defensoría del Pueblo (DP) ha emitido una advertencia alarmante sobre la calidad del agua en el sector de San Luis, ubicado en el distrito de Amarilis (Huánuco). 

Según un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, el agua que es consumida por miles de pobladores a diario no cumple con los parámetros microbiológicos requeridos para el consumo humano, lo que implica un riesgo significativo para la salud de los habitantes locales, advierte DP. 

El comunicado de la Defensoría, basado en el Informe n.° 042-2023-GRH-GRDS/DIRESA-DG/DESA/DSBHAZ de Diresa, indica que el agua de Emapa San Luis excede los límites máximos permitidos por el Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano aprobado por Decreto Supremo n.° 031-2010-SA.

En conversación con el Diario Ahora, la Defensora del Pueblo, Lizbeth Yllanes, expresó su preocupación ante los resultados de las muestras tomadas por Diresa. 

“Nos ha sorprendido tremendamente los resultados que la Diresa nos ha enviado”, acusó. 

No hay registros 

“Los análisis realizados en diferentes puntos de la red de distribución revelaron la presencia de nematodos y organismos de vida libre, lo cual hace que el agua sea insegura para el consumo humano”, explicó la especialista. 

El informe también señala que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de San Luis no poseería los registros adecuados de la fuente de agua, ni de los sistemas de abastecimiento a la población. 

Frente a esta crítica situación sanitaria, la Defensoría del Pueblo en Huánuco instó a Emapa San Luis a mejorar los procedimientos de tratamiento del agua y realizar los controles previos necesarios. 

También se recomendó que Emapa San Luis registre la fuente de agua y los sistemas de abastecimiento bajo su responsabilidad.

Además, la Sunass ha sido instada a verificar si Emapa San Luis cumple con los procesos de tratamiento y control del agua potable.

EL DATO 

Lizbeth Yllanes advirtió que “el consumo de agua no tratada puede causar infecciones estomacales y otras enfermedades, convirtiéndose en un riesgo sanitario para las personas”.