La empresa Electrocentro anunció que junto con la empresa transmisora de energía eléctrica Red de Energía del Perú (REP) mejoran sus instalaciones para minimizar los cortes de electricidad que afectan a Huánuco: Electrocentro implementará 2 grupos térmicos para emergencias y REP instala un transformador de 50 megawats para mejorar el servicio.
El jefe de la unidad de negocio de Electrocentro, Rubén Hinostroza Rojas, aseguró que tanto la transmisora REP como la distribuidora Electrocentro mejoran sus centrales para reducir las interrupciones del servicio.
REP refuerza su subestación de potencia en La Esperanza y Amarilis para instalar un transformador de 50 megawats para mejorar la calidad de servicio en el suministro. Hinostroza dijo que se culminó la instalación del transformador que debe entrar en funcionamiento en 10 meses. “REP está en proceso de reforzamiento y remodelación por eso instalan una nueva subestación con nuevos equipos y nueva topología que dará mayor garantía”, aseguró.
Electrocentro proyecta interconectarse con las centrales hidroeléctricas pequeñas que se construyen en la región con el fin de no depender de REP sino estar alimentadas de estas centrales. Además gestionaron 2 grupos térmicos para las emergencias que deben llegar a Huánuco en un mes.
Hinostroza aseguró que Electrocentro dará compensaciones a los usuarios por los cortes registrados en setiembre. Las compensaciones económicas con descuento llegarán en los recibos de octubre.
Centrales
Electrocentro también proyecta en Ambo, Lauricocha, Huánuco y Daniel Alcides Carrión la construcción de 4 minicentrales hidroeléctricas en Huarín: Marañón 1, en Cayna: Huertas 6, en Huacar: Huertas 7 y en Chacayan: Huertas 5, con una inversión de 320 millones de dólares para generar 75 megawats. Hinostroza indicó que con estas centrales no dependerán de REP sino tendrán su propia energía para el suministro.
El jefe Unidad Comercial, Alex Sotelo Solís, anunció que contrataron nuevas empresas para mejorar la atención a los clientes y la lectura de su consumo. Explicó que ahora los registros de consumo se hacen con fotografías del medidor y gps para mejorar las lecturas del consumo. Aseguró que con esto disminuyeron los reclamos por exceso en la facturación.
Fausto López Chacón, jefe de la Unidad Técnica explicó que las interrupciones no queman los artefactos eléctricos o producen fallas en el equipo. Indicó que lo que daña los aparatos son las fallas de tensión que de ocurrir generarían cuantiosos daños en toda la ciudad.
Interrupción
Durante el año Electrocentro registró 25 interrupciones del suministro. Hinostroza señaló que 8 de ellas fueron responsabilidad de la empresa y de REP. El corte del 12 de setiembre fue por una falla del interruptor en la subestación de Tingo María de la empresa Eteselva como consecuencia se desconectó un autotransformador que dejó a Huánuco sin electricidad. Hinostroza advirtió que los cortes que se genera en la línea de distribución sólo interrumpe el suministro por sectores y señaló que muchas veces la población también causa los cortes.
Accidentes
Uno de los problemas que trata de evitar Electrocentro son los accidentes de construcción civil que ya causaron la muerte de 6 albañiles que fallecieron electrocutados por contacto con las redes de media tensión. Hinostroza señaló que las construcciones se hacen al margen del Reglamento Nacional de Edificaciones. Por ejemplo dijo que las viviendas se levantan invadiendo los límites de propiedad exponiendo a los trabajadores al peligro de las líneas de media tensión. Adelantó que se harán capacitaciones con los gremios de construcción civil para evitar más muertes.



