Elecciones municipales solo en seis nuevos distritos

En la reciente convocatoria a elecciones municipales efectuada por el presidente de la República para 18 distritos creados entre los años 2015 y 2016, sorprendió conocerse que el distrito de Pueblo Nuevo creado el año 2016, no fue incluido en la convocatoria, ya que en el decreto supremo de convocatoria no se le menciona. Las elecciones se realizarán en La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca en la provincia de Marañón, Pucayacu, Santo Domingo de Anda y Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado, y San Pablo de Pillao en la provincia de Huánuco.
Al consultársele a Carlos Dorregaray Ingunza, jefe zonal Huánuco-Pasco del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, explicó que hasta el 31 de marzo de 2017, fecha límite para el cambio de ubigeo y la expedición del nuevo DNI de manera gratuita, se contó con una asistencia mayoritaria de ciudadanos a efectuar su trámite. Sin embargo, en el distrito de Pueblo Nuevo se presentó la particularidad que la mayoría optó por no actualizar sus datos, bajo el argumento que corrían el riesgo de perder su afiliación a los programas sociales, razón por la cual no se alcanzó el mínimo del 50 % requerido y no fue considerado para la convocatoria a las elecciones municipales del 10 de diciembre.
Según la información preliminar que se tiene hasta el 3 de abril de 2017, la población registrada con el nuevo DNI es la siguiente: La Morada 1108 electores, Pucayacu 1375 electores, Castillo Grande 3772, Santa Rosa de Alto Yanajanca: 837, Pillao 3995 y Santo Domingo de Anda 945 electores. Pero aclaró que los residentes en estos seis distritos tienen plazo hasta el 12 de agosto para acercarse ante el Reniec a cambiar de su ubigeo pagando el costo de actualización de datos conforme a las tarifas fijadas en el TUPA 2017.
Un año de gestión
Las autoridades municipales que resulten electas el 10 de diciembre, regirán solo para el el año 2018 y administrarán los recursos que les transferirá el Ministerio de Economía y Finanzas, además que se designarán autoridades como el subprefecto distrital, Juez de paz, engre otros.
En el caso de Pueblo Nuevo los recursos económicos que le sean asignados continuarán bajo la administración de la Municipalidad de Juan José Crespo y Castillo, pero para las elecciones municipales para el periodo 2019-2022 le corresponderá el presupuesto mínimo que le asigne el MEF por tener un escaso numero de ciudadanos que tienen residencia en el distrito.