Denuncian irregularidades y mala gestión en Mercado Modelo de Huánuco
La lista opositora “1 llegó el cambio” acusa a la actual administración del Mercado Modelo de Huánuco de presuntas irregularidades financieras, deficiencias en servicios básicos y falta de transparencia. Tras 17 años de la misma directiva, un grupo de comerciantes busca un cambio en las próximas elecciones.
Nely Pajuelo, representante de la lista opositora, denunció ante este diario una serie de presuntas anomalías en la gestión del Mercado Modelo de Huánuco. Entre las acusaciones más graves destacan la falta de rendición de cuentas claras sobre los ingresos y gastos, deficiencias en el suministro de agua y un sistema administrativo obsoleto.
“Acá el mercado tiene que haber agua las 24 horas, pero solamente hay 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde”, señaló Pajuelo, evidenciando problemas en servicios básicos que afectan tanto a comerciantes como a consumidores. La opositora también cuestionó la falta de transparencia en el manejo de los recursos: “Las cuentas son ambiguas. Prácticamente no conocemos porque ellos no dan a conocer”.
La actual administración, liderada por Antonio Talenas, lleva 17 años en el cargo gracias a reelecciones consecutivas. Según Pajuelo, esto ha sido posible debido a estatutos que favorecen la permanencia en el poder y a presuntas irregularidades en los procesos electorales. “Se ha reelegido de una manera fraudulenta”, afirmó la candidata, mencionando incluso casos de votantes fallecidos o analfabetos en elecciones pasadas.
El proceso electoral ha generado dudas entre los comerciantes. La designación del Comité Electoral, presidido por Elsa Victorio Pascual, se realizó en una asamblea que, según Talenas Berrocal, “en el primer momento no llegamos a un consenso”. Este hecho ha levantado suspicacias sobre la imparcialidad del proceso.
Dato:
El Mercado Modelo de Huánuco cuenta con 1180 socios, de los cuales aproximadamente el 70% mantiene deudas por concepto de autovalúo, según información proporcionada por la lista opositora. Esta situación podría influir significativamente en las próximas elecciones, ya que el pago de estas obligaciones es requisito para ejercer el voto.




