Falsedad en la declaración conllevará multas de 5 a 10 unidades impositivas tributarias
El próximo domingo 02 de julio, se llevará a cabo elecciones complementarias en el distrito de Aparicio Pomares, en la provincia de Yarowilca. Según la Licenciada Adela Isla Vigilio, Subprefecto Provincial de la zona, se espera contar con la participación de un total de 5485 votantes, distribuidos en 20 mesas electorales y representados por 3 movimientos políticos, APP, Mi Buen Vecino y Huapri.
En una reunión reciente en la Oficina de Defensoría del Pueblo, se informó que 378 personas fueron restituidos a sus domicilios anteriores, por haberse detectado que los titulares no residen en las direcciones verificadas.

Esto quiere decir, 379 cuidadanos han sido removidos del padrón electoral y no podrán votar en la provincia. Según las autoridades presentes, algunas de estas personas habían sido previamente privadas de su derecho a voto, debido a antecedentes penales, denuncias presentes o vínculos con los candidatos.
Además, se mencionó que algunos individuos habían provocado disturbios antes de las elecciones, lo que llevó a una investigación minuciosa por parte de la RENIEC y el Jurado Nacional de Lima.
La Licenciada Adela destacó la importancia de ejercer el voto de manera responsable y pacífica, enfatizando que aquellos que causen desmanes o conflictos serán sancionados. Asimismo, invitó a los ciudadanos a solicitar explicaciones a la RENIEC y al Jurado Nacional, y recordó que las elecciones se llevarán a cabo este domingo.

Cabe mencionar que estas elecciones complementarias se realizarán como resultado de la nulidad declarada en 12 distritos, incluyendo Aparicio Pomares, durante el proceso de elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.
El padrón electoral se cerró el 7 de enero de 2023, y la Dirección de Registro Electoral se encargó de verificar las declaraciones de domicilio de los electores, advirtiendo que la falsedad en la declaración conllevará multas de 5 a 10 unidades impositivas tributarias.




