Elección de Consejero Delegado: Rubén Adrián teme que por cuarto año seguido oficialismo siga ocupando cargo

Anuncia elección del nuevo consejero delegado 2026 este viernes y augura que una mujer podría encaminar la gestión en su último año de gobierno

El consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, Rubén Adrián, declaró que ve “imposible” que el nuevo consejero delegado para el 2026 —quien asumiría el último año del actual periodo regional— sea un representante de oposición y pueda cumplir, sin interferencias, el rol de fiscalizar y exigir respuestas al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar.

De acuerdo con lo sostenido por el consejero, la elección del consejero delegado “debería ser democrática”; sin embargo, manifestó que no cree que ello ocurra, porque —según su interpretación— el gobernador no permitiría que ingrese una figura de oposición y se impulsaría a alguien “de su bancada”.

Durante la conversación, el periodista recordó que los consejeros delegados de los últimos tres años fueron Rafael Céspedes, Carlos Atenencia y Ricardo Prado, señalando que los tres serían del oficialismo. Al respecto, Adrián respondió que, a su entender, “ninguno” habría sido inicialmente del oficialismo, sino que se habrían “sumado” posteriormente, lo cual —según se desprende de sus declaraciones— alimenta su preocupación sobre alineamientos políticos dentro del Consejo Regional.

Sin propuestas definidas

Rubén Adrián afirmó que aún no existen propuestas públicas o definidas sobre quién asumiría el cargo de consejero delegado para el próximo año y que ello recién se vería “en el momento oportuno”. En esa línea, explicó que la elección, a su juicio, debería realizarse en la sesión ordinaria del viernes; no obstante, sostuvo que el actual consejero delegado, Ricardo Prado, “no ha considerado esa agenda”.

Consultado sobre posibles nombres o una eventual terna, Adrián evitó precisar candidatos y sostuvo que probablemente haya varias propuestas cuando llegue el momento de la votación. Asimismo, descartó asumir la delegatura: señaló que no está para tomar esa responsabilidad debido a que se encuentran en cierre de año.

En sus declaraciones, Rubén Adrián planteó un perfil ideal para el próximo consejero delegado. Según manifestó, debería ser una persona con “empatía con el pueblo”, “a favor del pueblo” y que no esté comprometida con lo que calificó como una “gestión desastrosa” de los últimos años.

Adrián también cuestionó el desempeño de los consejeros delegados que asumieron desde el 2023 —año en que inició la actual administración regional— señalando, según dijo, que “no han estado a la altura” y que no habrían cumplido con la finalidad del cargo. Estas afirmaciones, nuevamente, corresponden a la posición del entrevistado y pueden generar debate y respuestas de las personas aludidas o de las instituciones mencionadas.

En otro tramo, al ser consultado por el mecanismo de votación, el consejero indicó que la elección se realiza a mano alzada y que no existen votos secretos, salvo que hubiera un comité electoral, lo cual descartó para este caso.

Igualdad de oportunidades

Ante la pregunta sobre si sería oportuno que una mujer asuma la delegatura —considerando que los últimos consejeros delegados han sido varones— Rubén Adrián respondió que “podría ser”, siempre que exista mayor votación. En su intervención, añadió que todos tienen los mismos derechos y deberes y aludió a la igualdad de género y de oportunidades como un principio que debería respetarse.

Finalmente, el consejero reiteró su postura respecto a la naturaleza política de la elección del consejero delegado 2026. De acuerdo con su versión, la elección debería garantizar un proceso democrático; sin embargo, insistió en su duda sobre la posibilidad de que un consejero de oposición asuma el cargo, porque —según afirmó— ello “no le convendría” al gobernador regional.