Elaborarán mapeo sobre grado de pesticida en productos agrícolas para prevenir enfermedades mortales

  • También buscan que productores garanticen estándar de calidad  
  • Anuncian que Huánuco posee laboratorio acreditado por Inacal para obtener registros sanitarios 

Estamos trabajando en la elaboración de un mapeo sobre el grado de pesticida en los productos agrícolas de toda la región Huánuco.

Así indicó Lenin Acosta Rueda, director de Cite Agroindustrial Unidad Ambo. Explicó que se desconoce el grado de afectación en las zonas agrícolas por el uso frecuente de pesticidas. 

“Conociendo las zonas afectadas, se podrá tomar decisiones sobre las acciones a realizar para revertir esta situación, que es uno de los grandes impedimentos para la exportación de los principales productos, ya que no garantiza un estándar de calidad atractivo para el mundo”, agregó.

Con respecto a la regulación del uso de pesticida, adelantó que es un tema que le concierne tanto a productores y consumidores, ya que los pesticidas están generando las enfermedades y los cánceres más agresivos.

Expuso que desde el estado se debe exigir que ninguno de los eslabones de la cadena productiva, tanto de la parte agrícola, transformación y comercialización, deben utilizar pesticidas.

“Una de las propuestas del Cite es mejorar los sembríos y hacer un mapeo sobre el grado de pesticida en la región. La certificación cuesta entre 10 mil y 20 mil soles. En un mercado más abierto, el mismo productor lo certifica y nosotros hacemos el acompañamiento”, acotó.

Asimismo, Acosta comentó que otros de los retos es conseguir la mayor cantidad de certificación orgánica de la papa, granadilla y el aguaymanto por parte del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Laboratorio acreditado  

Sostuvo que Huánuco posee el único laboratorio acreditado por Inacal, a nivel de la macrorregión del centro del Perú.  

Lo cual, permite que Huánuco se posicione como un pilar en desarrollo agroindustrial. “Tenemos clientes de la zona Ucayali, Junín, Cerro de Pasco y San Martín, los cuales usan el laboratorio para sacar sus análisis y estudios de tierra, a fin de obtener sus registros sanitarios, certificando que algunos lotes de producción que van a exportar”, acotó.  

“Aquí hacemos cien o doscientos análisis de laboratorio, son cientos de productos que se exportan y se busca conocer si son aptos para los mercados externos”, acotó Acosta.

EL DATO

Explicó que el producto se trata de una leche de almendras, como la leche condensada y lo endulzamos con jarabe de yacón, el cual lo pueden consumir los que sufren de diabetes.