De todas maneras, en el presente año debe elaborarse el expediente técnico del saldo de obra del proyecto de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tingo María, al tener el visto bueno del Ministerio de Vivienda que otorgó un presupuesto cercano a S/ 2.5 millones, anunció el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida.
Previamente, se debe adquirir tres terrenos para el proyecto: uno para la planta de captación, otro para el reservorio de agua potable, lo que ya fue solucionado, y el tercero para la planta de tratamiento de aguas residuales, que aún falta adquirir y debe ser de por lo menos de dos hectáreas.
Sin el saneamiento físico legal de los terrenos no se puede convocar a licitación el expediente técnico, que se debe elaborar en el presente año.
Meza aclaró que en el expediente de saldo de obra que debe elaborarse en un plazo de 8 a 10 meses, se determinará el nuevo proyecto con las nuevas áreas, los beneficiarios, y el costo total, que en estos momentos no se puede estimar. Recordó que el proyecto inicial, que resultó un fracaso, tuvo un presupuesto inicial de S/ 82 millones, de los cuales se entregó S/ 22 millones al Consorcio Ale Contratistas, cuyo trabajo poco o nada se podrá utilizar en el nuevo proyecto y con la ejecución de las cartas fianza recuperaron apenas S/ 10 millones, aunque hay pendiente un laudo arbitral de S/ 4 millones a favor de Ale Contratistas.