Comenzaron con la elaboración del expediente técnico para dos nuevas áreas de conservación regional.
Estas áreas son el vasto territorio de la propuesta de ACR Yanajanca cuenta con 220.070 hectáreas que abarca los distritos de Santa Rosa de Alto Yanajanca, Cholón y La Morada (Marañón); Cochabamba, Huacaybamba y Pinra (Huacaybamba); Monzón, Jircán y Arancay (Huamalíes) y José Crespo y Castillo (Leoncio Prado).
Mientras que la propuesta de ACR San Pedro de Chonta se extiende en 53.595 hectáreas, ubicadas en los distritos de Cholón y Huacrachuco de la provincia de Marañón.
Las dos nuevas propuestas se conforman en un 60% por bosques montañosos y un 40 % por punas húmedas, originando que la zona cuente con ecotonos, que son áreas de transición entre dos ecosistemas. Esto las convierte en territorios de gran riqueza biológica, alto endemismo y un lugar seguro para diversas plantas y animales amenazados.
Según el estudio ecológico consiste en brindarle soporte a la elaboración del expediente, los profesionales de Naturaleza y Cultura Internacional identificaron 600 especies de plantas, 43 mamíferos, 325 aves, 7 reptiles y 20 anfibios, de los cuales 11 posibles nuevas especies de plantas (7 para la región y 4 para la ciencia), 8 anfibios (2 para la región y 6 para la ciencia); 2 nuevas especies de mamíferos, 3 aves y un reptil para la región, respectivamente.
La gestión la realiza la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, Rainforest Trust e instituciones cooperantes involucradas en la conservación de los recursos naturales.




