Durante un encuentro, adultos mayores usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco, compartieron sus conocimientos ancestrales y elaboraron delicadas carteritas con semillas de pashaca y collares con conchas de caracoles.
El intercambio cultural se dio en el I Encuentro de Saberes Productivos, donde compartieron también lo más selecto de la gastronomía, finos tejidos, música y gran variedad de flores.
Participaron alumnos de la Institución Educativa n.° 34416 Sagrado Corazón de Jesús y se desarrolló en la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Villa Rica. La organización estuvo a cargo del equipo técnico del gobierno local y del programa Pensión 65.
Los usuarios demostraron cómo elaboran sus trabajos con semillas de pashaca y con las conchas de caracoles, para lo cual necesitan recoger los granos del monte, remojarlos hasta que estén suaves, hacer agujeros y pasar el hilo de pescar; de uno a cuatro días, demora la confección de las piezas de artesanía.
En cuanto a la música, Guillermo Ataco y Vicente Enrique, usuarios de Pensión 65, deleitaron al público con sus guitarras, interpretando temas cerreños y ayacuchanos.
Por su parte, los escolares observaron los saberes de los adultos mayores, preguntaron y anotaron las ponencias y productos ancestrales, recibiendo la transmisión de saberes.
El programa Pensión 65 impulsa Saberes Productivos en 500 distritos a escala nacional, movilizando a 59,377 usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros -donde también exponen sus productos– los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.




