Por: Jorge Farid Gabino Gonzáles
La bancada fujimorista ha dicho que presentará una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. La decisión, según refirieron a través de su cuenta de Twitter ―dando muestras, hay que decirlo, de su loable interés por la educación de los peruanos, pues nos ilustraron respecto de lo que es una manada―, se adoptó por unanimidad. Naturalmente, sus compinches de la estrella no tardaron en hacer oír sus gritos de adherencia. Así, juntos y revueltos, y en evidente consonancia con su larga tradición de partidos defensores y promotores de la lucha contra la corrupción, decidieron enarbolar la bandera de la moral; algo con lo cual, según todo hace indicar, no habrían marchado de la mano las adquisiciones de computadoras realizadas por el Ministerio de Educación durante 2015 y 2016.
Se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió claras irregularidades en la compra de computadoras para colegios realizada por el Minedu. Dichas adquisiciones alcanzarían la exorbitante cifra de S/146’397.709. El caso, que salió a la luz gracias a un informe periodístico del dominical “Panorama”, sería, con justa razón, el que terminaría por costarle el cargo al ministro Saavedra. Y no es para menos.
Según dicho programa, la investigación realizada por la UIF habría comprometido a Ruth Marina Vilca Tasayco, exfuncionaria que estuvo a cargo del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu, el cual adquirió las computadoras a cinco empresas por más de S/146 millones. Lo que cuesta creer, en todo caso, es que las referidas compras se hayan realizado literalmente a dedo ―o deberíamos decir, mejor, con el dedo―, pues en virtud de la modalidad denominada convenio marco, que se salta las licitaciones públicas, la mencionada funcionaria del Ministerio de Educación habría comprado desde su despacho, utilizando el catálogo virtual del portal Perú Compras.
Así, el Minedu pagó el 2 de diciembre de 2015 la suma de S/44’539.635 a la empresa Grupo Z&Z Inversiones SAC. La que a su vez transfirió S/976.184 a la empresa MT&FM Inversiones el 7 de diciembre de ese año. Curiosamente, esta tiene como socio a Frank Muro Tananta, exsubordinado de Ruth Vilca Tasayco en el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos. Por otro lado, dicho programa pagó también la suma de S/12’919.394, solo que esta vez a la empresa Ergo Tech, el 22 de setiembre de 2015. Cosas de la vida, tres días después, la empresa en cuestión depositó S/500.000 en la cuenta de Daniel Rufino Lejabo, vigilante del Minedu y coincidentemente padrastro de Frank Muro Tananta.
Pero la sucesión de providenciales coincidencias no queda ahí, según las indagaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, Danilo Rufino Lejabo sería a todas luces testaferro, ya que en su cuenta se habría depositado un total de S/2’495.630. Hoy se encuentra investigado, lo mismo que Frank Muro Tananta, de quien la fiscalía sospecha también que sería un testaferro.
¿Que hay responsabilidad directa por parte del ministro Jaime Saavedra en los evidentes actos de corrupción perpetrados en su sector? Lo dudamos. En todo caso, ya lo dirán las investigaciones. Lo que sí hay, y esto escapa a toda discusión, es una imperdonable responsabilidad política. Es por ella que tendrá que presentarse al Congreso, más temprano que tarde, para responder al pliego de preguntas con que los padres de la patria buscarán ―y lograrán― su censura.
Ni modo. Le llegó el fin a la gestión de Saavedra. Así es la corrupción, que tarde o temprano pasa factura. Y los fujimoristas y apristas lo saben. Solo que a veces lo olvidan. Qué se le hace, así son los políticos. Lo que no quita, de hecho, que son un magnífico ejemplo de lo que es el saber tener paciencia. Todo es cuestión de tener paciencia, señores. Y de saber guardarse una buena carta bajo la manga, claro. ¿O van a pretender que nos traguemos el cuento de que recién ahora se acaban de enterar de los actos de corrupción en que se incurrió con la compra de las susodichas computadoras, a sabiendas de que los pagos irregulares vinieron realizándose desde 2015, esto es, desde el gobierno anterior? Las huevas.



