El viernes eligen a presidente de Junta de Fiscales Superiores de Hco.

Este viernes 9 de diciembre, en votación secreta, se elegirá al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco para lo cual están habilitados siete fiscales superiores titulares penales, civiles, anticorrupción y de control institucional. Así lo informó Amadeo Cerrón Uceda, fiscal superior civil. No existen impedimentos ni requisitos de antigüedad u especialidad para que cualquiera de los fiscales superiores pueda resultar electo.
Cerrón explicó que la elección del presidente se realiza el segundo viernes de diciembre, de cada dos años, y participan los fiscales superiores titulares. Los fiscales superiores, que en el distrito fiscal Huánuco, pueden elegir y ser electos son: Renato Alejos Vílchez (Anticorrupción), Amadeo Cerrón Uceda (Civil), Roberto Castillo Vega (Control Interno), Jhon Martel Trujillo (Mixta-Tingo María), Manuel Cornejo Falcón (Penal), Rodolfo Vega Billán (Penal) y Ana María Chávez Matos (Penal).
El fiscal superior expresó que, a 72 horas de la elección, ninguno de los siete fiscales superiores hizo conocer su intención de postular al cargo, porque no hay inscripciones para la elección, sino que en la misma reunión, que debe dirigir el presidente en funciones, se propone al candidato. Después de la elección, el ganador expondrá su propuesta para los siguientes dos años de gestión.

Ronald Gamarra pide elegir al mejor e íntegro
Al consultársele a Ronald Gamarra Herrera, reconocido exprocurador público Anticorrupción del Perú, sobre la elección del nuevo titular del Distrito Fiscal Huánuco, planteó que se debe escoger al que conozca mejor el Ministerio Público de Huánuco y que sea íntegro, es decir, que no esté denunciado o investigado por un acto irregular, ya que deslegitimaría aún más la credibilidad de la institución. Por ello, pidió a los fiscales que elijan a aquel que está exento de cualquier hecho irregular y exhortó a los que participaron en la reunión bochornosa, el caso Vega audios, a no buscar una elección porque no sería bueno para Huánuco.