El fútbol femenino español da un paso crucial hacia la modernización y la equidad competitiva. La implementación de tecnologías de asistencia arbitral es una demanda creciente en el deporte profesional, buscando minimizar los errores humanos y garantizar la justicia en cada partido. El impulso hacia la profesionalización de la Liga F se ve reforzado con la adopción de un sistema de videoarbitraje adaptado a sus necesidades y capacidades.
Videoarbitraje bajo demanda llegará a la Liga F para la temporada 2025-2026.
Según el reportaje de El País, los 16 clubes de la Liga F han dado su visto bueno a la utilización del “Football Video Support” (FVS), una versión de VAR más accesible y sencilla, que cuenta con la validación de la FIFA para la revisión de jugadas específicas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identidad.
El sistema FVS permitirá a cada cuerpo técnico solicitar la revisión de hasta dos jugadas por partido. Una particularidad interesante es que, en caso de que la decisión arbitral inicial sea corregida tras la revisión, el equipo recuperará la solicitud utilizada, permitiéndole conservar sus opciones de revisión a lo largo del encuentro. Las “revisiones se efectuarán” en un monitor ubicado a pie de campo, donde la árbitra principal analizará las imágenes para tomar la decisión final. Este modelo se inspira en el utilizado en la Liga ACB de baloncesto desde 2018, aunque el baloncesto también cuenta con el “Instant Replay”, que permite a los árbitros revisar jugadas dudosas cuantas veces sea necesario.
Para asegurar una correcta implementación del FVS, el “Comité Técnico de Árbitros (CTA)” de la Federación Española de Fútbol (RFEF) llevará a cabo sesiones de formación dirigidas a los equipos arbitrales que dirigirán los partidos de la Liga F. Estas jornadas de capacitación se realizarán antes del inicio de la temporada, programado para el 30 y 31 de agosto, y tienen como objetivo familiarizar a los árbitros con el nuevo sistema y sus protocolos de uso. La aprobación del FVS se produjo durante una Asamblea General Extraordinaria presidida por Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, y que contó con la presencia de Rafael Louzán, presidente de la RFEF. Este sistema ya fue utilizado en “competiciones internacionales femeninas” el año pasado como en la Copa Mundial Femenina Sub20 Colombia 2024.
La Liga F destaca que la adopción del FVS es el resultado de una “colaboración institucional” fructífera entre la propia Liga F, la RFEF y el CTA. Se subraya que existe una buena sintonía entre las partes, reflejando una voluntad compartida de seguir impulsando la “profesionalización de la Liga F” y de fortalecer la máxima categoría del fútbol femenino. El objetivo principal es proporcionar a las árbitras, jugadoras y clubes las mejores herramientas posibles para garantizar un arbitraje más justo, eficiente y transparente. La Liga F también ha enfatizado que este sistema representa una opción más económica y rápida en comparación con el VAR tradicional, ya que no requiere la implementación de una sala VOR centralizada, lo que se traduce en tiempos de revisión reducidos y mayor agilidad en el desarrollo de los partidos.




