Por: Eliseo Talancha Crespo
Víctor Miguel Trujillo Murillo es el autor del apasionante y detallado libro de evocaciones «En el valle templado (Tomaykichwa)», que en lenguaje citadino nos muestra los hábitos, usos y costumbres de la vida social, cultural y geográfica de la encantadora Tomayquichua, uno de los hermosos distritos de la provincia huanuqueña de Ambo. A modo de una autobiografía, el autor narra y rescata para las ciencias sociales, el arte y la cultura, sus vivencias y añoranzas sobre los elementos materiales y culturales que hasta ahora le dan a Tomayquichua un rostro bucólico y andino tan alabado por propios y extraños. Ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Huánuco, Tomayquichua ha sido y seguirá siendo fuente de inspiración de músicos, pintores y escritores que han elogiado su belleza terrenal. Desde las letras tenemos «El Hechizo de Tomayquichua» de Enrique López Albújar, los relatos de Ricardo Flores Gutiérrez de Quintanilla, los apuntes de Aurelio Miró Quesada Sosa en su «Costa, Sierra y Montaña», «El Paraíso y su Canto» de Mauro Aquino Albornoz, las sabrosas crónicas de Virgilio López Calderón o los datos monográficos de Felipe Trujillo Hidalgo.
A esta galería de ilustres autores se incorpora la debutante pluma del huanuqueño Víctor Miguel Trujillo Murillo para retratarnos no solamente el Tomayquichua que vio o le contaron, sino que fundamentalmente lo que vivió en la inolvidable infancia. El libro de Trujillo Murillo rebasa los límites de la literatura para adentrarnos en aspectos variados de las festividades, las costumbres, las labores tradicionales, los personajes, los vocablos regionales y los modismos citadinos que se van perdiendo oralmente. Apelando a los recuerdos de su niñez al lado de su abuelita «Ishica», el autor nos entrega un ensayo de carácter etnográfico que registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales de los tomayquichuinos de su época. Más allá del simple relato o canto literario, «En el valle templado (Tomaykichwa)» contiene un inventario descriptivo de los juegos infantiles, los potajes de la gastronomía local, las festividades del calendario cívico, tradicional y religioso, las actividades artesanales, las vestimentas, los personajes emblemáticos y hasta las frases, refranes y modismos idiomáticos de Tomayquichua que, en conjunto, son fuentes de estudio para las ciencias sociales. Desde el título «En el valle templado (Tomaykichwa)», la obra de Trujillo Murillo es una abierta invitación para transitar no solamente por sus apacibles calles de benigno clima primaveral, sino también para conocer la toponimia de Tumayquichua ,Tomayquichwa o Tomayquichua . En relación con su origen y significado toponímico existen diversas versiones , pero coincidiendo con el historiador José Varallanos se adhiere a la posición que Tomayquichua es una voz compuesta por tumuy o Tumay y quichua o qheswa qué traducido equivale a “valle templado”. En el libro de Trujillo Murillo desfilan una serie de personajes emblemáticos que se han dedicado a actividades económicas productivas, artesanales, musicales y artísticas, entre los que destacan el pintor limeño Ricardo Flores o mi padrino el músico Ciro Trujillo . Pero hay una aparente omisión cuando no existe una sola línea sobre la actriz Micaela Villegas, quien se hizo famosa por ser amante del virrey Amat y madre de uno de los firmantes de la independencia del Perú. Y digo aparente porque no existen fuentes documentales que fehacientemente acrediten que Tomayquichua sea cuna de “La Perricholi”; sin embargo, la tradición puede más que la verdad histórica. Precedido por apuntes introductorios del antropólogo Pedro Lovatón Sarco y del educador Víctor Domínguez Condezo, la obra de Trujillo Murillo es una valiosa fuente documental para comprender desde las ciencias sociales los elementos culturales y sociales que han ido moldeando la personalidad de los habitantes de Tomayquichua.
Desde el ámbito de la historia y tal vez sin haberse propuesto, el trabajo de Trujillo Murillo se encuadra en la técnica de la microhistoria de la que nos hablaba el italiano Carlos Ginzburg. Y es que esta forma de hacer historia nos acerca a la cotidianidad y a las vivencias con rasgos distintivos entre los hombres y los pueblos. La obra del paisano Víctor Miguel Trujillo Murillo es un valioso aporte para la historia regional de Huánuco, por cuanto en medio de la globalización contribuye a la recuperación de la memoria y la identidad histórica de esa Tomayquichua que se nos va.
Sin pretensiones académicas y tan natural como el curso del Huallaga, estamos ante una obra que en diálogo con el pasado y el presente regula el tiempo cultural y social de Tomayquichua. Saludamos la aparición de “En el valle templado(Tomaykichwa)” y deseamos que el autor en próximas entregas nos siga retratando la belleza natural y cultural de la cautivadora Tomayquichua.