El Salvador enfrenta un resurgimiento del dengue, con la primera muerte registrada en cinco años y un creciente número de casos, informó el Ministro de Salud, Francisco Alabí. El fallecimiento de un menor de edad marca un momento crítico en la lucha contra esta enfermedad, que ha visto un incremento significativo no solo a nivel nacional, sino en toda la región de las Américas.
Hasta ahora, en 2024, se han confirmado 62 casos de dengue en el país, con 176 pacientes egresados de hospitales tras recibir tratamiento para la enfermedad. Sin embargo, la situación es alarmante a nivel continental con “9,3 millones de casos en estos primeros seis meses, el doble de lo reportado en 2023”, según datos de la Organización Panamericana de la Salud citados por el ministro.
El Salvador, aunque aún en una “zona de seguridad” según Alabí, experimenta un ascenso en los reportes de dengue, agravado por la circulación activa de los cuatro serotipos del virus, incluido el dengue virus tipo 2, asociado con formas más graves de la enfermedad.
El ministro destacó que las recientes lluvias intensas, que dejaron 19 muertos y más de 3,800 evacuados, han contribuido a un aumento de las infecciones respiratorias y proporcionan un ambiente propicio para los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Alabí hizo un llamado a la población para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar la propagación de la enfermedad.




