Ante la política instaurada por los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de dilatar el tiempo e incumplir los compromisos suscritos con los agricultores paperos de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea, los dirigentes han decidido convocar a una reunión para el sábado 16 de junio, para analizar las alternativas y exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el ministro de Agricultura en el mes de febrero, informó el dirigente ambino Irwin Berrios Pariona.
En relación al plazo que se había dado al Minagri y que venció ayer, indicó que el incumplimiento de las obligaciones contraídas con los paperos es una falta de respeto, que ellos dieron plazos ampliatorios y fueron comprensivos con la situación política del Gobierno nacional, pero la tolerancia tiene un límite cuando se trata de hacer respetar los derechos vulnerados de los agricultores.
Recordó que la demanda de los agricultores se basa en tres puntos: una línea de crédito, instalación de una planta procesadora y la indemnización a quienes se descapitalizaron y tuvieron graves pérdidas por los bajos precios de la papa. Rechazó los informes del sector agricultura de Huánuco que las áreas de siembra de la presente campaña se comparan a las de 2017, porque no cuentan con recursos para sembrar.
Aclaró, que en la reunión del sábado 16 solo participarán dirigentes de paperos que tomarán decisiones y no permitirán que otras personas u organizaciones ajenas tomen decisiones en nombre de ellos. Tampoco está decidida su participación en la reunión convocada por el Frente de Defensa de Leoncio Prado.




