El retorno a las aulas

Para los primeros días del mes de marzo se dará el retorno de los millones de niños a las aulas, tanto a nivel estatal como privado. Sin embargo, las grandes limitaciones con las que cuentan las instituciones educativas siguen sin ser subsanadas. Esto significa que existe un riesgo latente para los menores. En el caso de instituciones privadas, muchas no cuentan con los espacios disponibles para que exista un distanciamiento adecuado entre alumnos. Según el decreto del gobierno, se exige un distanciamiento de 1.5 mts entre alumnos, y existen muchas instituciones educativas privadas instaladas prácticamente en viviendas, las cuales tampoco cuentan con la ventilación adecuada. Y definitivamente, las UGEL tendrán un rol esencial en la función de supervisión de estas instituciones. Claro está que no se puede arriesgar a los niños a infectarse de la COVID.

Y por el lado del Estado, en las zonas alejadas del país, existen miles de escuelas sin agua ni desagüe. Además de eso, en las zonas rurales muchas escuelas cuentan con espacios estrechos antipedagógicos que son utilizados como aulas. En estas escuelas, los docentes y padres de familia tendrán que definir el mejor sistema de trabajo con la finalidad de que los niños estudien de manera segura y con el menor riesgo posible; posiblemente, separando las clases por turnos, uno por la mañana y el otro por la tarde, por decir.

Respecto al lavado de manos, es tarea de los gobiernos regionales y locales. No estamos hablando, necesariamente, de proyectos de saneamiento, los cuales como ya sabemos, terminan costando decenas de millones y al final no sirven para su propósito. Hablamos de soluciones prácticas e inmediatas y que no requieren un alto costo, con tal de que los niños puedan realizar su higiene personal. Nos referimos a tanques o recipientes de agua tratada, instalados en los accesos a las escuelas, patios de juego, y de ser posible dentro de las aulas.

Por otro lado, se debe tener a los maestros con sus tres dosis de vacunación y con ello asegurar su salud, la de sus alumnos y padres de familia. Hay que preocuparnos por los profesores que son los entes de la educación y si hacemos un repaso histórico, veremos que hay países que han sufrido grandes hecatombes durante la segunda guerra mundial y mediante la educación han salido de situaciones sumamente críticas y se han convertido en potencias mundiales, ejemplos Alemania, Japón, China…