El llamado “Reloj del Clima” en la icónica Plaza Unión de Nueva York resalta la urgencia de la crisis climática
Un ominoso reloj de 19 metros de largo se cierne sobre la icónica Plaza Unión de la ciudad de Nueva York, y está a punto de superar un hito preocupante. Se llama el “Reloj del Clima” y cuenta el tiempo que le queda al mundo para evitar que el cambio climático se vuelva exponencialmente peor.
Como bien saben los que han experimentado el clima recientemente, la situación ya es mala. Según datos preliminares, el mundo tuvo su semana más calurosa registrada a principios de este mes, con olas de calor rompiendo récords locales en todo el hemisferio norte. Y esa es solo una de las formas en que el cambio climático está provocando nuevos extremos peligrosos.
Hoy en día, el planeta está aproximadamente 1.1 grados Celsius más caliente que antes de la Revolución Industrial, gracias a las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles. Es lo que está provocando olas de calor más intensas, incendios forestales, tormentas y aumento del nivel del mar. Por eso, los líderes mundiales acordaron, como parte del histórico acuerdo de París, evitar que el planeta se caliente mucho más de lo que ya lo ha hecho. Cada fracción de grado viene con consecuencias más severas.
El Reloj del Clima muestra cuánto tiempo queda antes de que las continuas emisiones de CO2 provoquen al menos 1.5 grados de calentamiento global, un umbral clave para los objetivos climáticos globales bajo el acuerdo de París. Hoy, el tiempo que queda en el reloj es inferior a seis años. En otras palabras, si la gente sigue emitiendo aproximadamente la misma cantidad de contaminación por CO2 en los próximos cinco años o así, ya no podremos limitar el cambio climático a solo 1.5 grados de calentamiento.




