LA VOZ DE LA MUJER
Denesy Palacios Jiménez
Indiscutible que la defensa del territorio y librarla de malos elementos es cuestión de defensa nacional, donde están los diplomáticos, el canciller y la Sra. encargada de esta cartera ministerial, debería encontrar salidas a este problema; la represión es fuerte para los manifestantes nuestros contra este gobierno, ¿y a la delincuencia que ingresa ilegalmente quien la controla?
Lo que estamos viendo en la frontera sur es una alerta de una invasión masiva no de hermanos migrantes que buscan un sitio donde poder pernoctar o vivir, si no que estamos viendo que el ingreso de un conjunto de ciudadanos y familias extranjeras, saquean, extorsionan y están implementando el sicariato, como una forma de vida, poniendo en riesgo la vida de toda una nación, el gran problema que vivimos no solo es la corrupción y el despilfarro de nuestra llamada clase política, si no la inseguridad que vivimos permanentemente en las fronteras, pues vemos como la frontera norte se ve asediada por la cantidad de migrantes que ingresan por donde pueden ríos, quebradas, sin ningún tipo de control; y luego en territorio nuestro, se ponen a mendigar, y a asaltar a cuantos pueden, sin ningún tipo de consideración , ni hermandad, algo semejante pasa en la frontera de Madre de Dios, donde Iberia es un refugio de gente de mal vivir, y los pobladores no saben qué hacer, para cuidar su vida y sus pertenencias; ahora estamos observando en la frontera sur, donde arremeten contra la autoridad policial peruana, sin respeto de ninguna clase.
¿Qué hacer? Para eso está el Ministerio de Relaciones exteriores, la cancillería, el premiarato, el Ministerio de Defensa nacional, se debe exigir a los gobernantes de esos países de donde salen estas personas que los recogen, que envíen aviones que puedan llevarlos, para que no causen más malestar y sinsabores a los hermanos de los países vecinos como el nuestro, es urgente que se dialogue y exija el retorno de ellos a sus países de origen, y no dejar entrar a ningún ilegal más, por supuesto que se debe tomar en cuenta que hay cantidad de niños, que no deben estar exponiéndolos en esa forma.
Bueno aplicar la política, que aplican todos cuando ingresamos a cualquier país, visa, pasaporte, documentos de trabajo y el dinero que se va a gastar en la permanencia.
El Banco Mundial en el informe de 2023, manifiesta que las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo sin precedentes, lo que hace que muchos países dependan cada vez más de la migración para hacer realidad su potencial de crecimiento a largo plazo. Y se identifica esta tendencia como una oportunidad única para hacer que la migración ayude más a las economías y a las personas, especialmente en los países ricos.
Esto no pasa en nuestro país donde tenemos un alto porcentaje de población joven, que busca oportunidades para desarrollarse, buscan desesperadamente trabajo y tenemos jóvenes muy talentosos, y tenemos un crecimiento demográfico, lo cual, por supuesto constituye una presión para crear más empleo, conforme también lo señala este informe nuevo.
“La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”, dijo el director gerente sénior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. “Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”. También agrega que en las próximas décadas, la proporción de adultos en edad laboral disminuirá marcadamente en muchos países. En España, que tiene una población de 47 millones, este porcentaje se reducirá en más de un tercio para 2100 y la cantidad de mayores de 65 años aumentará del 20 % al 39 % de la población. Países como México, Tailandia, Túnez y Türkiye pronto necesitarán más trabajadores extranjeros porque su población ha dejado de crecer.
Los enfoques actuales no solo no logran maximizar los posibles avances de desarrollo derivados de la migración, sino que también causan un gran sufrimiento a las personas que se trasladan en condiciones desfavorables. Por lo tanto, señores urge políticas de migración y de refugiados, porque en nuestro país, falta empleo y oportunidades para nuestra población joven y no podemos ser destino de estos migrantes, y se tiene que considerar una responsabilidad multilateral; también dar políticas para evitar que nuestros jóvenes profesionales que salen de nuestras universidades se vayan y con ellos la fuga de cerebros




