El príncipe Harry deja organización benéfica tras desacuerdo con la junta directiva claves del conflicto

La filantropía, pilar fundamental de muchas organizaciones benéficas, se ve empañada en esta ocasión por una disputa interna en Sentebale, la organización cofundada por el Príncipe Harry en memoria de su madre, la Princesa Diana. La reciente dimisión del Príncipe Harry como patrono, anunciada el 25 de marzo, revela una profunda fractura entre la presidencia y varios miembros del consejo directivo, generando incertidumbre sobre el futuro de la organización dedicada a apoyar a jóvenes en Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/SIDA.

Según la investigación publicada por The New York Times, la decisión de Harry se produce tras una creciente tensión entre Sophie Chandauka, presidenta de la junta directiva, y cinco fideicomisarios que, en señal de protesta, también renunciaron a sus cargos.

El Príncipe Harry y el Príncipe Seeiso de Lesoto, cofundador de la organización en 2006, han manifestado su apoyo a los cinco miembros salientes del consejo: Timothy Boucher, Mark Dyer, Audrey Kgosidintsi, Kelello Lerotholi y Damian West. Estos, en un comunicado conjunto, expresaron su pérdida de “confianza” en la gestión de Chandauka, nombrada presidenta en 2023, instándola a dimitir.

La respuesta de Chandauka, según el comunicado de los ex-fideicomisarios, fue interponer una demanda legal en el Reino Unido, buscando impedir su destitución mediante votación. Los cinco miembros renunciantes alegan que, para evitar que la organización incurriera en los elevados costes legales derivados del litigio, se vieron obligados a abandonar sus puestos.

Tanto Chandauka como el grupo de ex-fideicomisarios se acusan mutuamente de irregularidades, llevando el conflicto a la Comisión de Caridad del Reino Unido, organismo regulador del sector no lucrativo. Ambas partes han presentado pruebas y alegatos ante la Comisión, que ahora deberá investigar la situación para determinar si ha existido alguna violación de la normativa que rige a las organizaciones benéficas en el país. Este tipo de controversias internas, lamentablemente, pueden afectar la percepción pública sobre la transparencia y buena gestión de las ONGs.

La delicada situación plantea interrogantes sobre el impacto a largo plazo en Sentebale y su capacidad para continuar su labor en África. El Príncipe Harry ha mantenido un compromiso constante con la lucha contra el VIH/SIDA y el apoyo a jóvenes vulnerables, por lo que su salida, junto con la de otros miembros clave, representa un duro golpe para la organización.