La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, confirmó la sentencia al exalcalde Jesús Giles Alipázaga por abuso de autoridad, y con ello la inhabilitación a su campaña política. Como se sabe, la demanda fue interpuesta por la gerente de la agencia de turismo Cole Travel, Sra. Carola Córdova Facundo.
Durante su ochenio, Jesús Giles, cometió una serie de equivocaciones y faltas graves. Las razones pueden ser muchas, entre ellas, posiblemente, la soberbia generada producto del poder que tenía. Por otro lado, también, el ser obediente y casi servil a las órdenes de su teniente alcalde, Clever Zevallos, de quien se conocía su comportamiento arrogante y matonesco.
De entre todas las faltas que Giles cometió, curiosamente, fue una denuncia de calibre menor la que lo inhabilitó para su postulación a las Elecciones Municipales 2018, cuando ha tenido y tiene muchas otras serias investigaciones. En tiempo récord para el sector público y en una muestra de abuso de autoridad, hizo tapiar el frontis a la oficina de esa empresa turística, sin seguir el respectivo proceso.
La razón de la clausura del local fue la denuncia realizada por unos padres de familia y alumnos contra la Sra. Carola, por una supuesta estafa al no concretarse el viaje de promoción contratado.
Allegados al Sr. Giles dicen que todavía sigue en carrera política. Para esto, han presentado un recurso de casación a la Corte Suprema para la suspensión de la pena. El cómo se resuelva esta historia, solo lo sabremos con el tiempo.




