Escrito por: DENESY PALACIOS JIMENEZ
El 18 de mayo se celebra el día Internacional de los museos, en el Perú lo recordamos con los inicios de la época republicana, existe un documento de Mariano E de Rivero, que se refiere al nacimiento de esta institución en los años de 1825, con la creación del Museo Nacional, pues sirvió para marcar el nacimiento del Estado nación y contribuir a fortalecer nuestra identidad nacional.
Pues los museos tienen la responsabilidad de proteger el testimonio que nos han legado nuestros antepasados, por ello constituyen parte de la identidad cultural de una nación.
Se celebra el Día Internacional de los Museos 2021 gracias a la ICOM (International Council of Museums), organismo dependiente de la UNESCO, que lo lleva realizando desde 1977. Y que sirve para fomentar la cultura, el arte y revalorar el desarrollo tecnológico logrado desde épocas pretéritas.
En este día, “los profesionales de los museos tienen la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan. Su gran meta es mostrarle los múltiples beneficios que ofrece adentrarse en el mundo de la historia y el arte. Además, otro de los fines es buscar que las personas en general, puedan tomar conciencia sobre los desafíos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional”. Conforme nos lo dicen las diversas fuentes.
Sin embargo, creo que los museos juegan un rol muy importante para construir lo que llamamos nación, la idea actual no es de un lugar de almacenamiento de reliquias o piezas exóticas, sino que conforman centros de pedagogía de la historia y cultura de los pueblos, pues las salas presentan forma didáctica los hechos, acontecimientos y experiencias vividas desde los orígenes del hombre.
Pues en Huánuco con la oportunidad de celebrar el sesquicentenario del nacimiento de Leoncio Prado, se formó una Comisión Multisectorial que permitió poner en valor la casa de Leoncio Prado, hoy Museo Leoncio Prado a cargo de la universidad Nacional Hermilio Valdizan, siendo uno de los pocos con los que contamos en la localidad.
No es casual que los pueblos más civilizados presentan cantidad de museos de toda índole, es decir, de diversidad temática, que nos hablan del proceso evolutivo no solo del hombre, sino del desarrollo tecnológico y científico logrado, e inclusive las perspectivas como el caso del Museo del Mañana en Río de Janeiro.
Si miráramos con mayor objetividad, estos centros sirven para impulsar el desarrollo económico de un país, porque son lugares privilegiados de visitas de propios y extraños. Este año, por la pandemia muchos de ellos han permanecido cerrados, otros han abierto sus puertas en el mundo, contando con los protocolos de seguridad sanitaria, es decir, se han flexibilizado las medidas, como es el caso en París, la muestra del español Salvador Dalí, cuya muestra se ha denominado “Dalí, el enigma sin fin”, nos debe servir para poder incentivar a que los pocos museos con los que contamos deben abrir sus puertas y en horarios y días de toda la semana, porque los sábados y domingos, son los días que hay mayor cantidad de visitantes.
En el caso del Perú, después de 14 meses, el Museo Larco, en Pueblo Libre, vuelve a recibir a visitantes, sumándose así a los museos y sitios arqueológicos que son administrados por el Ministerio de Cultura, que atienden al público con protocolos sanitarios y aforo reducido. Además, este 18 de mayo también es un día importante para el Museo Larco por celebrarse un aniversario más del natalicio de su fundador, Rafael Larco Hoyle. Ulla Holmquist, directora del Museo Larco, comentó a RPP Noticias que uno de los retos es que el equipo que trabaja en el recinto mantenga “una actitud de confiar en que juntos podíamos pasar por esta situación, aprovechar al máximo la experiencia ganada a lo largo de los años y encontrar la manera de seguir presentes en nuestros públicos”.
Lo que tenemos que resaltar es que muchas instituciones culturales, a raíz de la pandemia han ampliado su presencia digital, lo cual se nos plantea como reto.




