Por: Andrés Cloud
Creado el 14 de junio del 2010, Yacus o Yakus es un joven y pujante distrito perteneciente a la provincia de Huánuco y que cuenta con una población que supera los seis mil habitantes. Su nombre toponímico pareciera proceder del plural castellanizado del vocablo quechua yacu o yaku que significa agua. Con motivo del vigésimo noveno aniversario (XXIX) de la Institución Educativa Daniel Alomía Robles (creado como Colegio Nacional Integrado el 12 de mayo de 1987), invitados por el director del plantel profesor Julio César Chávez Cabrera, anduvimos por tierras yacusinas el viernes seis de mayo el suscrito y los profesores y escritores Miguel Rivera Asencios, Mirko Vilca Benancio y Nancy Villaflor Lázaro.
La ocasión no podía ser más propicia, pues con tal motivo y la implementación del Plan Lector, se había programado “El primer encuentro y conversatorio literario con escritores huanuqueños, Yacus 2016”, organizado por la comunidad magisterial y los estudiantes del nivel secundario.
Después de un opíparo desayuno consistente en un fragante caldito verde con papas sancochadas de la mejor calidad, huevos duros y dulcísimos choclos (no para desgranar, sino cachcar), había que trasladarse al moderno y espacioso auditorio del plantel, un ambiente amplio, acogedor y cómodo, con mayor aforo y mejor equipado que el propio salón consistorial de la Municipalidad provincial.de Huánuco. En dicho ambiente, previa presentación y testimonio personal de cada uno de los participantes, tendría lugar el conversatorio con los estudiantes del primero al quinto de segundaria sobre los libros previamente leídos por todos ellos. Con los del primer año, sobre el cuento La niña y el lirio de Miguel Rivera Asencios; con el segundo año, en torno a la breve novela infantil Melgarejo de Mirko Vilca Benancio. Y con el tercer y cuarto año, sobre los volúmenes El regreso del Principito y Usted comadre debe acordarse de la autoría del suscrito. Y, finalmente, con el quinto de secundaria, sobre los ocho relatos incluidos en la antología Cuentos peruanos contemporáneos, conteniendo textos narrativos de José B. Adolph, Santiago Roncagliolo, Óscar Colchado, Dante Castro, Cronwell Jara, Elí Caruzo y otros, volumen compilado por Nancy Villaflor Lázaro, Percy Cámara Acero y Jorge Farid Gabino González.
Esto en lo tocante al conversatorio, pero en la parte final del mismo, vendría la tribuna libre, fuera de programa y con improvisaciones de recitación, canto y otros números (con obsequios de libros), jornada final en la que Miguel Rivera, como en sus mejoras épocas de declamador, terminaría recitando el poema Yo pido para mi madre del poeta mexicano Antonio Gandia. Esto último habida cuenta que en el patio contiguo al auditorio del plantel, se rendía homenaje a las madres yacusinas por el Día de la madre a celebrarse el domingo próximo Y finalmente, el tradicional almuerzo de camaradería con la presencia de invitados y la familia magisterial del plantel en pleno, previo a las efusivas despedidas y el retorno a casa por los estrechos y polvorientos caminos de la ruta que, a modo de puentes aéreos, pespuntan cerros, precipicios y quebradas hasta llegar indemnes a su destino, conscientes de la frase rulfiana de que “los caminos que suben, van; y lo que bajan, vienen”
Finalmente, tras una grata e inédita experiencia educativa, nuestro sincero agradecimiento al profesor Julio César Chávez Cabrera, director del plantel, así como a las profesoras y profesores Sara Rosa Alva Durán, Betsy Analí Cadillo Eulogio, Margarita Condezo Espinoza, Gílmer Nieto Rojas, Darwin Rojas Valerio, Daniel Salomón Chávez y tantos otros cuyos nombres, lamentablemente, no tuvimos el tino de registra, pero con quienes, aunque sea solo por un día, anduvimos por la misma ruta y tomados de la mano como viejos amigos.
Ayancocha, mayo 12 del 2016.



