El penoso futuro de la UNDAC y los dos personajes que se pelean el poder

Lamentable. La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) siempre ha sido el botín para personajes que se aprovechan de los recursos económicos y fungen de representantes de los docentes y alumnos. Buscan hacer creer que tienen absoluto derecho sobre esta institución de educación superior, sin embargo, el poder que lo confieren lo usan para sus propios intereses.

UNDAC recientemente acaba de cumplir 57 años de creación (el último 23 de abril), no obstante, en vez de haber servido dicho tiempo para progresar académicamente y estar en vías de la tan añorada acreditación universitaria. Ahora, resulta que dicha universidad tienen 2 rectores, cada uno, defendiendo la legalidad de su accionar y amparando a quienes integran sus bandos, muchos ellos integrantes de la Asamblea universitaria.

De acuerdo al cronograma de elecciones establecido por el Comité Electoral, el 30 de junio se estaría desarrollando el proceso normal para elegir rector, vicerrectores y decanos de facultades, asimismo, se cree que esto estaría correspondiendo a una consigna de los asambleístas. 

Cuya función vencía el sábado 23 de abril, no obstante, no tuvieron mejor idea que solicitar la ampliación de su mandato. Sin embargo, ante la negativa, se autoconvocaron irregularmente el 19 de abril  para designar a otro rector.

Carlos Yupanqui Villanueva, quien está encargado de la rectoría hasta el 30 de junio de este año, mostró su incomodidad al enterarse de la designación de otro rector paralelo. Se trata del docente Marco Surichaqui Hidalgo, quien fue elegido por 20 asambleístas 12 docentes y 8 alumnos. 

Cuyas firmas aparentemente fueron escaneadas de acuerdo a la versión de Yupanqui Villanueva, además, que el número legal requerido para auntoconvocarse a una asamblea universitaria es de 23, pero se sospecha que habría sido alterado, señaló el rector.

Esta zozobra que se genera en la UNDAC es permanente. Al parecer, los postulantes al rectorado que participarán del proceso eleccionario el 30 de junio, quieren acomodar sus fichas, designando irregularmente a las autoridades universitarias que seducen económicamente a los alumnos que integran la Asamblea, para favorecer a determinados personajes.

Lamentable lo que tienen que soportar 7 mil 300 estudiantes, integrantes de las 27 escuelas y 11 facultades de la UNDAC, allí también está en juego la suerte de 548 catedráticos.

Es una pena que no exista el menor compromiso para llevar en alto el nombre de nuestra alma Mater.