Una vida al servicio de Dios y de los más necesitados
Prof. José Luis Chávez Valverde
Con profunda alegría y gratitud, el pueblo huanuqueño expresa su saludo fraterno y su sincero reconocimiento al padre Oswaldo Rodríguez Martínez, quien celebra 44 años de vida sacerdotal, ejemplo vivo de entrega, fe y compromiso social.
El padre Oswaldo fue ordenado sacerdote el 16 de enero de 1982 en la ciudad de Huánuco, mediante la imposición de manos de monseñor Antonio Kühner Kühner. Desde entonces, inició una fecunda labor pastoral, espiritual y social que ha marcado profundamente la vida de cientos de personas en nuestra región.
A lo largo de estas más de cuatro décadas, su misión ha estado centrada en animar la fe del pueblo, acercar a las personas a Dios y, sobre todo, acompañar a quienes más sufren: niños en situación de abandono y orfandad, jóvenes con deseos de superación, personas enfermas, adultos mayores y familias vulnerables. Su corazón sensible y su constante acción solidaria han hecho que Huánuco lo reconozca como un pastor comprometido con la evangelización y la promoción humana.
Profundamente identificado con su Huánuco querido, el padre Oswaldo ha inculcado siempre el amor por nuestra tierra y el compromiso de trabajar por su grandeza desde el lugar donde a cada uno le toque servir. Como él mismo ha expresado en diversas oportunidades: “Así como yo trabajo por Huánuco desde el sacerdocio, también los profesionales, técnicos, deportistas, artistas y autoridades deben hacerlo con honestidad y responsabilidad”.
A lo largo de sus 44 años como sacerdote destacan:
El 15 de febrero de 1982 reabre el Seminario Mayor de San Teodoro de Huánuco, convirtiéndose en su rector hasta 1992. En 1982 fue nombrado párroco del Sagrario La Merced hasta 1985 y luego rector de la Capellanía de Cristo Rey. En 1983 funda la Congregación Religiosa de las Hermanas Servidoras de Jesús Sumo y Eterno Sacerdote. El 16 de enero de 1986 es nombrado director del Colegio Seminario San Luis Gonzaga.
El 23 de octubre de 1983 inicia la devoción de María Causa de Nuestra Alegría,
construyendo la ermita y posteriormente el Santuario María Causa de Nuestra Alegría en Las Pampas.
En 1983 inició la escenificación del Vía Crucis hasta 1990. El 22 de marzo de 1992 inaugura la Casa de Retiro Betania en Las Pampas. Viendo que muchos niños dormían en las calles, funda la Casa Hogar Nazareth, que años más tarde se convirtió en la Aldea Infantil San Juan Bosco. Para continuar con el apoyo, funda la Casa de los Jóvenes Pillko Marka y la Casa de Señoritas Santa Rosa en Huancachupa, en donde las apoya buscando su formación superior.
En 1993 es nombrado párroco de Santa María del Valle, donde permaneció hasta 1996, y en 1997 en la parroquia de San Pedro de Acomayo.
El 14 de agosto de 1998 creó el Colegio Parroquial Pillko Marka en los niveles de primaria y secundaria. El 19 de marzo de 2006 funda y construye la Casa San José para albergar a los enfermos mentales.
En el 2008 publicó el libro Un Sueño de Esperanza hecho Amor Permanente; en él explica el origen de la advocación huanuqueña de María Causa de Nuestra Alegría. En el 2013, con mucha alegría, presentó el primer poemario titulado Mis Primeros Versos a mi Madre Divina, en honor a la Santísima Virgen María Causa de Nuestra Alegría. En el 2014 comienza la casa de reposo para ancianos en situación de abandono Mis Abuelitos, en su tierra natal de Cochachinche. Actualmente está culminando la Casa y Escuela Técnica en Las Pampas y en el 2025 publica Mis Primeros Versos a mi Madre Divina. Antología. Tomo II.
En este día especial queremos desearle de todo corazón infinitas bendiciones y todos los éxitos para que siga con su trabajo, motivándonos en la fe, sirviendo a los más necesitados y propagando nuestra identidad regional. Asimismo, se invita a toda la comunidad a participar en la misa de acción de gracias por sus 44 años de vida sacerdotal, que se celebrará el viernes 16 del presente, a las 11:00 a. m., en la capilla de la Institución Educativa Parroquial Pillko Marka, ubicada en el Jr. Leoncio Prado 1344.





