EL ORIGEN DE LA CULTURA CHAWÍN ES PASCO, PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN, VI PARTE.

Por: Evidio GUILLERMO MARTEL.

En este sexto y último artículo del origen de la Cultura CHAWÍN, hacemos entrever que en el sitio arqueológico de Chawín Punta y Kajayöq, ubicado en el centro poblado de Chaupimarca, distrito de Tapuc, existen varias cabezas clava de estilo Chavín y una cabeza tallada en piedra con la simbolización del dios Rayo. Vale decir, es la representación auténtica a la Illapa y la divinidad del Täyta Raywán. De la misma forma, existen varios monolitos tallados en piedra con representaciones diversas así como la figura del humano serpentiforme, órgano de reproducción femenino, platos ceremoniales y el tallado de un bloque al puro estilo de la cultura Sechín y el cuchillo Chimú entre otros, siendo así una clara evidencia que este lugar es antecesor de Chavín de Wäntar-Ancash.

CHAWÍN NO FUE SOLO UN SOPLO DEL VIENTO

La cultura preinka de Chavín no fue solo un soplo del viento, sino el proceso de la evolución del tiempo; ya que esta maravillosa cultura no tuvo sus inicios en la región Ancash como se suele creer y decir, sino que fue asentándose y consolidándose paulatinamente con el transcurrir de muchos años según cómo iban incursionando y conquistando nuevos territorios, fortaleciendo su trabajo comunitario y su cosmovisión andina, ya que con estos legados históricos y materiales que compartimos con ustedes, sustentamos que los primeros hombres trashumantes de Pasco, experimentaron la mas desgarradora escena de metamorfosis vivencial ideológica y filosófica desde los inicios evolutivos llenos de angustias; que a muchas décadas de sus incautas incógnitas por conocer el más allá, llegaron a concretar una civilización progresiva en un asentamiento muy próspero con avances tecnológicos muy importantes en sus diferentes actividades.
Lograron un grandioso florecimiento regional como cultura ancestral, hasta alcanzar su máximo auge y desarrollo, siendo sin lugar a dudas los aguerridos y valientes chaupiwarakas quienes consiguieron esta maravillosa e importante hazaña incursionando por Huánuco y Ancash.
No es una intuición ficticia, menos un concepto hipotético, tampoco es un legajo usurpado a algún autor que tomamos como fuente; sino que estas asombrosas pictografías y los rudimentarios tallados, son testigos vivientes y pruebas eminentes que demuestran y sostienen sin ninguna vacilación, que la principal figura como jefe y kuraka que organizó y condujo con mucha sapiencia, audacia y cautela en su etapa evolutiva a los chäupiwarakas convertido en los Yärush. Nació, creció y gobernó en Chaupiwaranga, aprovechando los abrigos naturales que se convirtieron en sus aliados perfectos al acogerles como hordas y su posterior evolución. Años más adelante, sus percepciones ficticias e ideológicas, dieron lugar a conceptuar una creencia sin fronteras en el ser más poderoso del universo ungiéndolo como su principal deidad al Täyta Raywán; lo que dio lugar a que estos hombres se conviertan en los hijos del Rayo y la Mama Killa; hermano de las estrellas y de todo producto natural que brotaba con efectos de las descargas eléctricas generadas por el relámpago (Illapa) así como el Tüklush, las ranas entre otros.
El sitio arqueológico de Chawín Punta y Kajayöq, fue un lugar muy sagrado en esos tiempos donde se veneraba al Täyta Raywán y la Mäma Raywana, al son del pinkullu y la tinya con mucha reverencia traspasando más allá de las inusuales imaginaciones. El täyta Raywán en esas épocas, significó ser padre de los chäupiwarakas como hacedor de las lluvias. En cambio la deidad de la mäma Raywana, fue la sagrada Pächamäma que les proveía de alimentos.
Como sustento de esta versión hipotética, compartimos con ustedes este maravilloso tallado en piedra, de una cabeza humanoide tipo extraterrestre, con la simbolización de la Illapa representando al Täyta Raywán.
Con estos legados históricos de pictografías y una cuantiosa diversidad de tallados, sustentamos con evidencias que el origen de la cultura Chawín se idealizó en Äukin Rägra, Kontuyoq, Päkuash, Chawín Punta y Kajayöq, que están ubicados en los distritos de Chacayán, Vilcabamba, Tapuc, Tusi y Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco. Convirtiéndose así, en una de las primeras civilizaciones de la sierra central del país, con una organización administrativa muy bien conducida establecidos en el trabajo, orden, disciplina y lealtad. Convirtiéndose así, en una potencia cultural pre inka en toda la plenitud de su maravillosa etapa de florecimiento. Entonces los chaupiwarakas dejando atrás sus costumbres antagónicas de hordas, se transformaron en lläqtas y agrupaciones bien organizadas, hasta convertirse en la cultura matriz de Chavín que originó el nacimiento del imperio de los inkas, con la fusión de otras culturas paralelas.