el ocio ocurre que la digitalización
Las plataformas de vídeo bajo demanda y las plataformas de vídeo en general constituyen algunos de los mejores ejemplos de la digitalización del ocio

Auge y consagración del ocio digital

Hace tan solo unos días, en Ahora hablábamos, entre otras cosas, sobre los increíbles ingentes beneficios de Netflix durante 2020, y es que el ocio focalizado en plataformas y servicios digitales se está convirtiendo en uno de los sectores económicos de referencia a nivel internacional.

Las circunstancias actuales han acelerado un proceso de digitalización en el que ya llevábamos inmersos varios años, haciendo que no solo las grandes empresas pasen por una reconversión virtual, sino que, en la actualidad, prácticamente cualquier compañía tiene la necesidad de digitalizarse.

Concretamente con el ocio ocurre que la digitalización ya forma parte inherente del sector y, en algunos casos, el entretenimiento digital incluso supera a la oferta y a la aceptación de los formatos físicos por parte de los usuarios.

Lo cierto es que cada día buscamos más alternativas de entretenimiento a través de dispositivos móviles e internet, y es que las ventajas resultan obvias: facilidad de acceso, comodidad, instantaneidad y, especialmente durante los últimos tiempos, seguridad y una atención al cliente de muy alta calidad.

Vemos sendos ejemplos de ello en el caso de gigantes empresariales como Amazon y Apple. Ambos ofrecen un servicio de atención al cliente que recibe unas valoraciones muy altas por parte de los usuarios, frente a lo que ocurre en otros sectores físicos.

Y con respecto a la seguridad, las plataformas que ofrecen servicios relacionados con el entretenimiento online han priorizado la profesionalización de los sistemas de pago, por ejemplo, equiparando las transacciones que realizamos en este tipo de compañías con ir a la compra o pagar con nuestra tarjeta cualquier producto adquirido en un establecimiento físico. Además, muchas de estas compañías recurren a empresas intermediarias de cobro, como PayPal, Paysafecard o toditoCash, que ofrecen una protección doble al usuario, pues puede reclamar su dinero si no está satisfecho con el servicio.

ocio focalizado en plataformas y servicios digitales
Ocio focalizado en plataformas y servicios digitales

Probablemente, las plataformas de vídeo bajo demanda y las plataformas de vídeo en general constituyen algunos de los mejores ejemplos de la digitalización del ocio. Hemos pasado de formatos físicos y establecimientos de alquiler a pagar una pequeña cuota mensual que nos proporciona acceso a una gran cantidad de contenido o, incluso, en el caso de YouTube, de manera gratuita a cambio de la visualización de anuncios. Hablamos de cientos de millones de usuarios que utilizan este tipo de plataformas: 203,7 millones en el caso de Netflix, 150 en Amazon Prime Video, 140 en HBO, 86,8 en Disney+ y 33 en Apple TV+ en el caso de plataformas de pago y 2.291 millones de usuarios activos en el caso de YouTube.

Sin embargo, este proceso también ha ocurrido con formatos en los que la experiencia física y sensorial del usuario era absolutamente presencial y tangible. Uno de los sectores de referencia en este ámbito es el juego online a través de plataformas como PokerStars, donde no solo se ha digitalizado un juego que cada día suma más aficionados, el póker, sino que se ofrece una variedad y unos servicios tan accesibles y atractivos que el número de usuarios ha crecido de manera constante desde hace unos años, convirtiendo al sector en toda una referencia del ocio digital.

Por último, aunque no menos importante, nos gustaría destacar formatos que ya nacieron en un entorno digital y que, por supuesto, constituyen todo un referente en lo que respecta al tiempo que destinamos al ocio: las redes sociales y los juegos y aplicaciones para móviles y otros dispositivos móviles.

Según un informe publicado por Hootsuite, en la actualidad, 2.740 millones de personas son usuarios activos de Facebook, 2.000 de WhatsApp, 1.300 de Facebook Messenger, 1.221 de Instagram, 689 de TikTok, 500 de Telegram, 498 de Reddit y 353 de Twitter, entre otras redes sociales de referencia. Estamos, entonces, hablando del mayor mercado que existe en la actualidad relacionado con el ocio digital.

Sea como fuere, no cabe la menor duda de que el ocio digital seguirá creciendo, y las empresas seguirán adaptándose a una tendencia que ha alcanzado una consagración absoluta en nuestros días. Solo nos queda saber qué nos depara el ocio digital de los próximos años, aunque parece que las realidades aumentada y virtual tendrán mucho que decir al respecto.