El sector inmobiliario de Oriente Medio está experimentando un auge impulsado por inversiones extranjeras y proyectos de infraestructura ambiciosos. En este contexto, la Trump Organization ha cerrado un nuevo acuerdo que implica un campo de golf y desarrollos inmobiliarios en la región, específicamente con una empresa de capital qatarí, a tan solo dos semanas del viaje oficial del Presidente Trump a Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Según la investigación publicada por The New York Times, el proyecto en Qatar, un aliado clave de Estados Unidos y sede de una importante base militar estadounidense, se realizará en asociación con Qatari Diar, una compañía inmobiliaria establecida por el fondo soberano del país y presidida por un ministro del gobierno.
Eric Trump, hijo del presidente y responsable de la gestión del negocio familiar, viajó a Oriente Medio esta semana para participar en una conferencia sobre criptomonedas y promover los desarrollos inmobiliarios de la compañía. Entre estos, destaca una torre con la marca Trump en Dubái, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Esta incursión en el mercado de criptomonedas por parte de Eric Trump añade una nueva dimensión a la estrategia de expansión de la empresa, buscando sinergias entre el sector inmobiliario y las nuevas tecnologías financieras.
Además de la participación de Qatari Diar, los dos proyectos contarán con la colaboración de Dar Global, la filial internacional de la empresa inmobiliaria saudí Dar Al Arkan. Esta última, de carácter privado, lidera el proyecto y mantiene estrechos vínculos con el gobierno saudí. La elección de Dar Global como socio estratégico subraya la importancia de las relaciones bilaterales y la influencia gubernamental en los grandes proyectos de desarrollo en la región.
El campo de golf Trump en Qatar se suma a una serie de proyectos que involucran directamente a gobiernos extranjeros. En Omán, la familia Trump se ha asociado con Dar Global en un proyecto de hotel y campo de golf que se está construyendo en terrenos propiedad del estado. De acuerdo con documentos de la compañía, el gobierno omaní recibirá una parte de los ingresos generados por este emprendimiento. Este tipo de acuerdos, donde el Estado participa directamente en la rentabilidad de los proyectos, son una práctica común en algunos países de Oriente Medio.
Paralelamente, en Serbia, la familia Trump planea un nuevo hotel en colaboración con Jared Kushner, yerno del presidente Trump. Este proyecto en los Balcanes representa una expansión geográfica de la cartera de la empresa, diversificando sus inversiones más allá de Oriente Medio y Estados Unidos.
Durante el primer mandato del Sr. Trump, la familia había evitado firmar acuerdos internacionales mientras él ocupaba el cargo. Sin embargo, en enero, antes de que el Sr. Trump asumiera la presidencia por segunda vez, la Trump Organization emitió una declaración ética formal en la que se comprometía a no realizar “nuevas transacciones con gobiernos extranjeros”, aunque sí seguiría buscando acuerdos internacionales. Esta aparente contradicción entre la declaración ética y los nuevos proyectos ha generado interrogantes sobre posibles conflictos de interés.




