Jorge Manrique Prieto, científico peruano, experto en monitoreo remoto satelital, advirtió que se está formando en el Pacífico Sur una gigantesca masa de agua caliente de 31 grados de temperatura, de miles de km2 de extensión que arribaría a las costas peruanas en agosto próximo, producida por una red de volcanes submarinos. Según Manrique este fenómeno será más devastador que el actual producido por masas de agua caliente de solo 27 grados de temperatura.
“Científicos de los EEUU han descrito esto como un pico termodinámico anormal, que dará lugar a la generación de vapor de agua desde el Océano Pacífico hasta cuatro veces más de lo normal y a precipitaciones en la costa continental del Pacifico de efectos mayores al causado actualmente que hemos denominado Niño Costero”, dijo.
Para sustentar su advertencia a las autoridades con el fin de preparar al país para enfrentar este nuevo azote climático, presentó vía facebook un mapa satelital interactivo colgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU- NOAA en su web: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf), donde se aprecian unas gigantescas manchas intensamente rojas, que grafican esas masas de aguas caliente deslizándose en dirección al Perú.
Guerra avisada
Manrique Prieto alertó el pasado 27 de enero, a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27 grados que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad lo tomó en cuenta.




