César Augusto Kanashiro Castañeda
El uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning ayudan a las FinTech a desarrollar soluciones tecnológicas ágiles y escalables, que pueden impactar en más clientes a menores costos pueden ayudar a la industria de servicios financieros a llegar a los clientes desatendidos con procesos más simples y veloces (Pop, Iacon, Gribaudo, & Kolodziej, 2016). John McCarthy definió la “inteligencia artificial” como la forma en que las ciencias hacen uso del ingenio para procesar datos y producir programas de cómputo inteligentes.
El Machine learning deriva de la Inteligencia Artificial pues se basa en la experiencia para realizar una tarea determinada cada vez mejor. El objetivo principal de todo proceso del machine learning es utilizar hechos y evidencias validadas en la realidad para poder crear hipótesis y poder dar una respuesta a nuevas situaciones no conocidas, lo cual es muy potente si se usa para proyectos en mercados dónde las calificaciones de la banca tradicional no funcionan y se pueden crear validaciones con indicadores nuevos basados en comportamientos.
Por lo que la innovación se ha convertido en un factor importante para desarrollar la competitividad de países y empresas. Innovación, disrupción y transformación digital son conceptos a los que se están volcando, incluso, empresas en industrias maduras. Ejemplos como Airbnb, Uber, PayPal, eBay, Amazon, Alibaba, Netflix, Dropbox, Google, Spotify, entre muchos otros emprendimientos, generaron innovación radical y disrupción a la que ningún sector pareciera ser ajeno.
Siendo que los startups FinTech (fusión de Finanzas y Tecnología) identifican los problemas de los clientes y los solucionan con tecnología, por tal razón, son propuestas de valor escalables e innovadoras. Además, están basadas en tecnología como la inteligencia artificial y el machine learning, las mismas que podrán capturar a los clientes de los negocios tradicionales.
FinTech es un término que alude a la integración de las “finanzas” y la “tecnología”, y que se utiliza para denominar a un fenómeno que ha acelerado el ritmo de cambio en el sistema financiero tradicional aportando innovación y un valor diferencial. Las FinTech son startups no financieros que se caracterizan por generar innovación en productos y servicios, donde las nuevas soluciones se realizan con tecnología financiera ágil y flexible, redefiniendo el panorama competitivo del tradicional sector financiero. El uso de nuevas tecnologías busca generar soluciones de valor que transformen cada uno de los segmentos en la industria financiera.
Las innovaciones del sector FinTech tienen el potencial de ayudar a proveer servicios a grupos sociales tradicionalmente desatendidos por los bancos. Startup FinTech suelen enfocarse en los grandes problemas del cliente con soluciones innovadoras, o, dicho de otra forma, en “dolores” que no están atendidos por las empresas tradicionales. Por ello hay expectativas respecto a este movimiento global y su impacto en la inclusión financiera. Muchas FinTech se concentran en las necesidades de los clientes excluidos con la intención de incluirlos en el sistema financiero formal. Las FinTech tienen la versatilidad de enfocarse en problemas que el sector bancario no ha resuelto.
Los startups FinTech se adaptan a las tecnologías innovadoras y las integran a la administración de riesgos, la gestión de relaciones con los clientes y la fijación de precios con el fin de mejorar el servicio (Leong, Tan, Xiao, Tan, & Sun, 2017). Hoy se habla de la revolución FinTech, impulsada por el Smart Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Los avances en áreas como la inteligencia artificial, big data y blockchain generan oportunidades para la denominada ola “FinTech”, aperturando nuevas vías de crecimiento y ofreciendo mayor eficiencia operativa y productividad.
Las FinTechs integran las oportunidades de apoyar a las PYMES en el funcionamiento de sus negocios y aprovechan la información de las ventas, la facturación, las planillas y los datos contables en general. Sin embargo, los bancos pueden trabajar con estas para ayudar a las PYME a resolver sus problemas como la aguda dificultad para acceder a servicios bancarios.
La expansión de las soluciones de Startups FinTech es global. Alvaro, D y Almendros, A. (2016), mencionan que las principales razones de la expansión mundial de las FinTech han sido causadas por:
– La inestabilidad económica de recesiones, con una gran exposición del sector bancario, donde los organismos reguladores optaron por tener un papel muy activo, inyectando capital, estableciendo límites de actuación, ajustando tipos de interés e, incluso, llegando a intervenir algunos bancos.
– La tecnología permite simplificar procesos y orientar el modelo de negocio al cliente, que cada día demanda más y mejores servicios. La tipología de consumidor y su modelo de compra ha cambiado, disponiendo de más información y canales, demandando un asesoramiento mucho más especializado que poco puede resolver la banca.
La propuesta de valor de las empresas FinTech se diferencia de instituciones financieras en que brindan experiencia de compra simple, veloz, amigable, accesible en varios canales digitales, por lo general las 24 horas, escalable y de crecimiento exponencial. No tienen elevados costos fijos, ni puntos de venta o redes extendidas, cajeros o sistemas; mientras que los costos operativos de empresas financieras tradicionales son altos. Las FinTech Se concentran en entender al cliente y producir soluciones a partir del análisis de grandes datos, modelos predictivos e inteligencia artificial (PwH, 2016). Se hacen valer de la tecnología para entrar en segmentos donde los proveedores tradicionales son ineficientes o no están.




