Escrito por: DENESY PALACIOS JIMENEZ
Estamos viviendo momentos, que nos indican que el sistema no da para más, Michael Porter habla respecto a la situación del Perú e indica que nuestro país padece un atraso dramático en relación a la invención y a la tecnología, y puntualizo en este rubro lejos de avanzar hemos retrocedido, pues la mayor parte de la inversión extranjera no viene a montar nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes. Como el mismo asevera: El Perú por un lado, muestra una macroeconomía bien manejada desde el BCRP y el MEF y, por otro. La realidad micro donde campea la corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes Legislativo y Judicial. Por ello señalo que a “largo plazo la Economía Peruana tendrá que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades de infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad”.
En verdad, la mayoría de peruanos tenemos una economía de sobrevivencia, he ahí que el paro agrario y la explosión social que está manifestándose en los últimos tiempos, son una muestra de cómo al paralizarse la economía durante tantos meses, por la cuestión de la cuarentena, ha significado un mayor empobrecimiento, para la gran mayoría de peruanos; peor aun cuando vemos que los bonos sociales no han servido para paliar esta crisis, sino solo a unos cuantos. Quienes se han visto perjudicados no son las empresas extranjeras sean estas mineras o de agro exportación, sino las micro, pequeñas y medianas empresas de peruanos, que han tenido que cerrar, por ejemplo el mercado de los textiles, en este caso “Gamarra”. Por eso vemos la cantidad de desocupados, que claman sus ahorros, mantenidos en las AFP y la ONP, y les respondían que eso podía quebrar el sistema; eso significa acudir a lo poco que han podido almacenar los trabajadores peruanos, y al darse las condiciones de sobrevivencia no queda más que acudir a ellos. Si recordamos un poco el gobierno más nefasto que abrió las puertas para que las AFP administraran los fondos de los peruanos, y por los cuales cobraban jugosas comisiones, y de remate no invertían en el Perú sino en el extranjero, al igual que la maligna Ley de la agro producción de exportación. Miremos nomas quienes son los agroexportadores y nos daremos cuenta, que es la elite ligada a este gobierno tan nefasto del fujimorismo, y a nuestra clase política.
Por otra parte, cual es el tipo de profesionales que formamos en las universidades peruanas, en su gran mayoría son para reforzar la macroeconomía, y lo interno siempre queda postergado. Si la Universidad Peruana, no se contemporiza con el papel que le toca jugar, de formar profesionales que impulsen el desarrollo del país, no tenemos un horizonte claro, y no se trata de izquierdas o derechas, se trata de trabajar en pro de nuestro país, hoy recuerdo la frase de Raimondi cuando decía: “el Perú es un méndigo sentado en un banco de oro”, y es que hasta los propios peruanos hipotecan al país, como es el caso de nuestros políticos, ahora nos preocupa que un gobierno transitorio por ejemplo como el que vivimos actualmente, nos esté endeudando tanto y a largo plazo, y que el gobierno anterior de la mano a la banca, dándoles dinero a tan bajo intereses, cuando ello nos lo prestan a los interés más altos del orbe.
No quiero concluir, sin hacer alusión al Poder Judicial de Huánuco, donde los casos duermen el sueño, y no de los justos, les invocamos a trabajar con agilidad defendiendo la verdad y la justicia, al igual el Ministerio Publico; y el caso de la UNHEVAL, donde las autoridades actúan con el deseo de perennizarse en el poder, los grupos fujimoristas y fachos, que están en el gobierno, han convocando a elecciones para el 10 de diciembre virtualmente; pues ellos tienen todo el control, desde el comité Electoral hasta el Comité de Fiscalización, que les parece?.
Estas son las muestras de fragilidad de gobierno que tenemos, sin lugar a dudas, guiados por una estructura económica, más que social, y con el problema tan grande de corrupción en los diversos niveles.




